La UE destina 72 millones a una campaña contra el tabaco
'Help. Por una vida sin tabaco' es el lema de la campaña que ha puesto en marcha la Comisión Europea y que se difundirá en 25 países con el objetivo de ayudar a los jóvenes, los no fumadores y las personas que quieran dejar de fumar, a llevar una vida sin tabaco. La inversión del proyecto asciende a 72 millones de euros.
Markos Kyprianou, miembro de la Comisión responsable de la sanidad y la protección de los consumidores, explica que 'cada año, las enfermedades y fallecimientos debidos al tabaquismo suponen un coste de 100.000 millones de euros para los estados miembros de la UE. Las campañas de prevención e información como Help son una inversión que permitirá garantizar un futuro más sano y próspero para nuestros ciudadanos. Además de informar a los jóvenes sobre las ventajas de una vida sin tabaco, la campaña hará hincapié en los peligros del tabaquismo pasivo y respaldará la prohibición de fumar en lugares públicos, una tendencia de plena actualidad'.
La campaña, que ha comenzado en Madrid el 5 de abril, se prolongará hasta 2008 y estará dirigida principalmente a los adolescentes entre 15 y 18 años y a los jóvenes entre 18 y 30 años. Su creación y desarrollo ha corrido a cargo de un grupo de expertos en el campo de la salud y agencias especializadas en relaciones públicas y medios, entre las que se encuentran Ligaris, Business & Show y Carat.
Help se articula en torno a tres elementos: una campaña itinerante y de relaciones públicas, una campaña publicitaria y un sitio web en el que se ofrecerán consejos para dejar de fumar. La primera acción que se ha realizado ha sido el montaje de una enorme estructura inflable con el eslogan, colocada en una de las calles más céntricas de la ciudad, donde varias azafatas reparten material informativo y promocional. La estructura irá trasladándose por las veinticinco capitales europeas en los tres próximos meses.
El proyecto se articula con una campaña itinerante, una de publicidad y una página web
En segundo lugar, a partir del 1 de junio se difundirán anuncios en salas de cine y en televisión a lo largo de todo el verano. Al respecto, Carles Ariza, representante de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, señala que 'los spots, en lugar de basarse en rostros de famosos como prescriptores, irán más enfocados a la transmisión de un estilo de vida sin tabaco'. Se emitirán tres anuncios, uno por tema: prevención, abandono del hábito y los peligros del tabaquismo.
En cuanto a la página web help-eu.com, disponible desde el próximo 1 de mayo, además de ofrecer datos objetivos, noticias de actualidad, informes, etc. en todos los idiomas de la Unión, pretende convertirse en 'un punto de encuentro para los jóvenes, con contenidos desarrollados específicamente para ellos y, lo que es más importante, por ellos mismos', como puntualiza José Luis González Vallvé, director de la Representación en España de la Comisión Europea.
La campaña se reforzará con comunicados de prensa publicados a través de los medios de información, de manera que cada mes salga un artículo sobre un aspecto concreto.
Asimismo, a lo largo de 2005 se creará un órgano consultivo para jóvenes, a partir de una delegación con representantes de cada uno de los países miembros, desde donde se tratarán los temas de prevención del tabaquismo en presencia de expertos en el tema. 'Esta campaña es parte de un programa más amplio en el que estarán involucradas las legislaciones sobre publicidad o sobre políticas empresariales y de formación', concluye González Vallvé.
El anteproyecto de ley que prohibe totalmente la publicidad de tabaco ha puesto de uñas a todo el sector. Los anunciantes de tabaco han invertido en el medio exterior, por ejemplo, 51,7 millones de euros en 2003. En este sentido, las asociaciones del sector publicitario, entre ellas la de agencias de publicidad (AEAP), la de anunciantes (AEA), la de publicidad exterior (AEPE), la de publicaciones periódicas (AEEPP) y la de marketing directo y comercio electrónico (Fecemd) consideran que dicha normativa vulnera los derechos de libertad de expresión y de comunicación comercial, así como al derecho de los ciudadanos a estar informados y a elegir, y piden una mayor flexibilización en la aplicación legal.