_
_
_
_
Expansión

Gocco ampliará capital para enjugar pérdidas y afianzar el crecimiento

La cadena de ropa infantil Gocco, que cuenta con 63 tiendas, prepara una serie de ampliaciones de capital que se materializarán a lo largo de 2005 y que tienen como objetivo enjugar pérdidas y apuntalar el plan de crecimiento que prevé llevar a cabo. La compañía, que espera cerrar el año con 75 tiendas, facturó el pasado ejercicio (finalizado el 28 de febrero de 2005) un total de 17,2 millones de euros, tras un aumento del 45%.

La cadena de tiendas de ropa de niños Gocco, creada hace cinco años, prevé entrar en beneficios a partir del próximo ejercicio, pero antes acometerá una serie de ampliaciones de capital que servirán para enjugar las pérdidas acumuladas y, sobre todo, afianzar el plan de crecimiento de la compañía. La primera ya se ha puesto en marcha: una operación acordeón que consiste en una reducción de capital de más de tres millones de euros para acometer después una ampliación de 1,27 millones. Esto situará el resultante suscrito y desembolsado en 6,5 millones de euros, según datos del Registro Mercantil.

La siguiente operación que se materializará a lo largo de este año es la conversión en capital social de un préstamo concedido el pasado mes de diciembre por los accionistas. Con esta nueva ampliación se enjugarán las pérdidas de 2004 y las previstas para el presente ejercicio, según explica Pelayo Primo de Rivera, presidente de la compañía.

Tras esta serie de aportaciones, Gocco llegará a finales del ejercicio 2006 con un capital social de 6,5 millones de euros y con una sólida posición financiera. Las pérdidas registradas hasta el momento se consideran lógicas por los accionistas ya que se está creando un grupo de distribución fuerte y con perspectivas de futuro.

La entrada en diciembre del año pasado de un grupo de accionistas liderado por Pelayo Primo de Rivera ha dado un giro a la política de comercialización de Gocco. La cadena de ropa infantil pretende impulsar un fuerte crecimiento que realizará, principalmente, a base de franquicias. Hasta ahora todo el crecimiento se había soportado con tiendas propias.

Incremento de ventas

Gocco ha cerrado el ejercicio 2004-05 (a 28 de febrero) con un fuerte incremento de las ventas al alcanzar los 17,2 millones de euros, lo que supone un 45% más que el año anterior. La cadena de ropa infantil ya está generando caja positiva pero aún presentará pérdidas este año. En 2003, los números rojos se situaron en 2,2 millones de euros.

Durante el pasado ejercicio, Gocco inauguró siete establecimientos, con un incremento de la superficie comercial del 10%. Con la apertura de estas tiendas, la cadena de ropa infantil cuenta con una red de 63 puntos de venta, de los cuales 53 son establecimientos de gestión propia y 8 son espacios reservados en tiendas de Aldeasa. Las otras dos son franquicias.

Para este año prevé alcanzar los 75 puntos de venta; la mayoría de las incorporaciones serán franquicias, ya que cuando entró el nuevo equipo directivo a finales del año pasado. decidió dar un cambio estratégico y apostar por esta fórmula de comercialización.

Plan de expansión: Más fichajes y nuevos mercados

¦bull;Con el fin de afianzar su plan de crecimiento, Gocco ha nombrado a Ana Rojo Guisasola como directora comercial. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, ha trabajado antes en Nestlé Italia, el grupo Autogrill y Office Depot.¦bull;Otra de las claves del plan de expansión es la internacionalización. En este sentido, el próximo 14 de abril se abrirá la primera tienda franquiciada en el centro comercial Garden Center de Dubai, fruto del acuerdo de multifranquicia con Apparel Group, uno de los principales operadores en los países de Oriente Medio.¦bull;También se han buscado nuevos nichos de mercado con la apertura de una franquicia outlet, es decir, en un parque comercial dedicada a la comercialización de prendas descatalogadas o fuera de temporada. La primera tienda de esta modalidad se ubicará en Jaén.¦bull;Aunque la cadena empezará a apostar por la franquicia como fórmula de crecimiento, mantendrá la inversión en tiendas propias. De hecho, acaba de estrenar un nuevo establecimiento en Castellón. Con este planteamiento, afianza la expansión sin arriesgar recursos.

Archivado En

_
_