El Defensor del Pueblo avala la seguridad de las antenas de móvil
El Defensor del Pueblo asegura que los niveles de referencia vigentes de las emisiones de telefonía móvil han sido 'cumplidos con un amplísimo margen' y han reducido su valor en 2003 respecto a los del año anterior, 'que ya estaban muy por debajo de los valores límite, del orden de un 35% a la baja en los valores medios, sin merma de la calidad del servicio'.
El Defensor del Pueblo constata en su Informe 2004 que 'no encuentra ninguna asociación entre exposición a campos electromagnéticos o uso de telefonía móvil y determinados cánceres', haciéndose eco de los estudios del Ministerio de Sanidad y Consumo publicados el año pasado.
Además, esta institución afirma que en las inspecciones realizadas a las operadoras no se ha encontrado que haya desviaciones entre los datos de niveles de emisión informados por las operadoras y los niveles comprobados por la Administración. 'La normativa se viene cumpliendo al 100% en todos los casos', asegura el Informe 2004.
Polémica
De esta forma, el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, asevera que 'no conoce ningún caso de estaciones de telefonía en funcionamiento que superen los niveles reglamentarios'. Respecto a la información sobre la telefonía móvil, la institución estima que 'ha mejorado sensiblemente'. Con esta información, el Defensor del Pueblo media en la polémica sobre la seguridad de las antenas y los teléfonos móviles. Esta controversia ha creado problemas a las operadoras, ya que ha dificultado la instalación de antenas.
En cuanto a las líneas de alta tensión, el Defensor del Pueblo asegura que no se ha demostrado que los campos electromagnéticos de estos tendidos hayan tenido efectos nocivos sobre la salud.