_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola se alía con el correo portugués para vender electricidad

Iberdrola y Correios de Portugal firmaron ayer en Lisboa un convenio de colaboración, por el cual la empresa española comercializará electricidad a través de las casi 3.500 oficinas de este grupo. Iberdrola aspira a tener un millón de clientes en cinco años, hasta un 20% del mercado liberalizado luso.

Iberdrola y el grupo CTT Correios de Portugal firmaron ayer un convenio de colaboración con el objeto de comercializar energía eléctrica a través de las casi 3.500 oficinas que tiene el mayor operador de comunicaciones postales de ese país. Según una nota remitida por Iberdrola, el acuerdo fue sellado en la sede de CTT en Lisboa por el presidente del grupo, Carlos Horta e Costa, y por el presidente de Iberdrola Portugal, Joaquim Pina Moura.

Esta iniciativa, señala el comunicado, 'surge ante la liberalización total del mercado eléctrico portugués', que permite a los pequeños consumidores elegir suministrador eléctrico, algo que los grandes clientes industriales y las pymes podían hacer desde enero de 2003.

Mediante esta alianza, Iberdrola y el grupo CTT 'persiguen aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que se presentan gracias a la apertura del mercado energético portugués, en el que se espera una creciente competencia', según Iberdrola. La eléctrica, que dirige Ignacio Sánchez Galán, 'aprovechará la extensa red comercial de CTT en Portugal para incrementar su presencia en el país'. Gracias a este convenio, Iberdrola prevé alcanzar una cuota del mercado liberalizado portugués de entre el 15% y el 20% en los próximos cinco años, con una cartera superior al millón de clientes.

CTT está integrado por un grupo de empresas que actúan en distintos sectores y cuenta con tres grandes redes de servicios: la red de reparto postal a domicilio, la red logística y de distribución y la red minorista y de clasificación de servicios. El acuerdo con Iberdrola le permitirá ofrecer a sus clientes nuevos productos.

Fuentes de la compañía española recuerdan que Portugal es 'un país clave', en el que la empresa se reforzó el año pasado con la creación de una filial, Iberdrola Portugal Electricidade e Gás, que dirige el ex ministro portugués de Economía Joaquim Pina Moura. Esta sociedad se encarga de la gestión integrada de los activos de la empresa en el país vecino y de la ejecución de un plan de inversiones (las realizadas y en curso superan los 1.000 millones de euros).

Iberdrola en Portugal

La eléctrica española tiene una participación del 5,7% en el capital de Energias de Portugal (EDP) y del 4% en Galp y tiene una cuota del mercado liberalizado de Portugal cercana al 12%, con 1.300 contratos firmados que superan un consumo anual de 1.100 millones de kWh. En abril de 2004 compró a Gamesa el parque eólico de Catefica, de 18 MW de potencia y en octubre compró Aeolia.

Por otro lado, Iberdrola anunció ayer que invertirá 374 millones de euros este año en Andalucía (de los 2.000 millones que destinará entre 2002 y 2008), esencialmente en nuevas centrales de ciclo combinado y de energías renovables.

Precisamente, el primer ministro de Portugal, el socialista José Sócrates, visita hoy en Madrid al presidente José Luis Rodríguez Zapatero acompañado de los ministros de Economía, Medio Ambiente y Obras Públicas y Transportes que se reunirán con sus homólogos españoles para tratar asuntos prioritarios como la puesta en marcha del mercado ibérico de la electricidad (Mibel), que entra en vigor el 1 de julio, y el Tren de Alta Velocidad (TAV). José Sócrates tiene previsto mantener una reunión en la sede de la CEOE, con el presidente de la patronal, José María Cuevas, y una delegación de empresas españolas con intereses en Portugal.

La eléctrica y Gas Natural recurren

Gas Natural e Iberdrola ha recurrido la concesión de licencias para construir dos ciclos combinados otorgadas por el anterior Gobierno portugués, informa el Diario de Noticias. Gas Natural se quedó fuera de un plan, que suma 2.500 MW de potencia, mientras que Iberdrola obtuvo licencia para 457 MW Figueira da Foz, la mitad de lo solicitado. Endesa obtuvo licencia para construir una central de 860 MW en Sines.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_