El presidente de Fadesa cobrará todo su dividendo en acciones
Fadesa cumplirá lo anunciado hace un año en su salida a Bolsa y aprobará en la próxima junta general de accionistas una novedosa fórmula de retribución, consistente en dar a elegir entre el cobro en efectivo o la entrega del dividendo en acciones de la sociedad.
Pago en efectivo o acciones de nueva emisión. Fadesa estrenará una nueva fórmula de retribución que se someterá a votación en la próxima junta general, el próximo 6 de mayo, y cuyos detalles fueron desvelados ayer por la inmobiliaria a través de la documentación publicada con motivo de la convocatoria oficial de la junta.
Para dar cobertura a todos los accionistas que opten por reinvertir sus dividendos en la compañía, Fadesa aumentará el capital mediante la puesta en circulación de acciones ordinarias de diez céntimos de nominal. El número de acciones a emitir será el resultado de dividir 25,5 millones de euros (el 85% del total bruto distribuido en concepto de dividendos) entre el tipo de emisión.
El derecho de suscripción preferente quedará suprimido para que el aumento de capital pueda ser suscrito sólo por aquellos accionistas que deseen reinvertir su dividendo en la compañía en lugar de cobrar en metálico.
Descuento del 1%
El tipo de emisión por acción, según ha dispuesto la compañía, será la media simple de los cambios medios ponderados de la acción en Bolsa en las cinco sesiones inmediatamente anteriores a la fecha de abono del dividendo con un descuento del 1%, según la documentación de la compañía. Puesto que el pago del dividendo está previsto para el 25 de mayo, eso se corresponde con las sesiones de los días 18, 19, 20, 23 y 24 de mayo.
Fadesa pagará un dividendo de 0,27 euros brutos con cargo a los resultados del ejercicio 2004. Una vez descontada la retención del 15% que Hacienda aplica a este tipo de retribución, los accionistas percibirán un dividendo neto de 0,2295 euros por título. A precios de mercado (17,90 euros al cierre de ayer) se recibiría una acción por la reinversión del dividendo neto de cada 78 títulos. La fórmula no es muy eficiente fiscalmente, pues obliga a tributar por el dividendo pese a que, en la práctica, no se cobre.
La familia fundadora, propietaria de un 54,1% de la inmobiliaria, ha anunciado en varias ocasiones su compromiso de reinvertir el dividendo. Tras la salida a Bolsa de la empresa, hace justo un año, el presidente y fundador, Manuel Jove, expresó su voluntad de optar por nuevas acciones durante los próximos tres años.
Así, el fundador de la compañía gallega, cuarta inmobiliaria por beneficios tras Metrovacesa, Realia y Urbis, obtendrá cerca de 800.000 nuevos títulos, pues le corresponderían 16,3 millones de euros brutos (13,8 millones netos).
Lo que no está claro es lo que harán los demás accionistas. Hace apenas cinco meses, los cuartos mayores inversores de la inmobiliaria, José María Castellano, consejero delegado de Inditex, y Josefa Ortega, hermana del fundador, salieron del capital de la compañía, en la que participaban con un 2,8%. Ambos inversores obtuvieron 36,66 millones con la venta.
Los ocho consejeros de Fadesa obtuvieron en 2004 una remuneración total de 4,16 millones de euros, lo que supone un aumento del 13% respecto al pago de 2003, según el informe de buen gobierno de la empresa.