Trabajo suaviza el padrón exigido para regularizar inmigrantes
El Gobierno ha flexibilizado la fórmula exigida a los inmigrantes para acreditar que estaban en España antes del 7 de agosto para regularizarse. Podrán empadronarse de forma retroactiva aportando un 'documento oficial fehaciente'.
El Gobierno acordó ayer con empresarios y sindicatos flexibilizar aún más los requisitos que deben cumplir los inmigrantes para acceder al proceso extraordinario de regularización que termina el próximo 7 de mayo.
La fórmula acordada el lunes mantiene como exigencia la presentación del certificado de empadronamiento que pruebe que el inmigrante estaba en España antes del 7 de agosto pasado. Sin embargo, la novedad es que permite que el trabajador extranjero que no estuviera empadronado obtenga hora, de forma retroactiva, dicho certificado, si prueba con 'un documento público fehaciente' que residía en éste país antes de la fecha citada.
Se trata de aplicar una figura normativa ya existente conocida como 'empadronamiento por omisión' y que permite obtener la certificación de residencia con efectos retroactivos desde la fecha que el documento público pruebe que el inmigrante estaba en España.
Entre los documentos que empresarios y sindicatos proponen que podrán utilizar los inmigrantes para conseguir el certificado de empadronamiento con fecha anterior al 7 de agosto están, por ejemplo, la tarjeta sanitaria o justificantes que acrediten su participación en programas de ayuda social o la escolarización de sus hijos, según informaron a Europa Press fuentes de la mesa del diálogo social.
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, insistió ayer que los documentos requeridos para acceder al empadronamiento por omisión deberán ser de carácter oficial, por lo que no se admitirán recibos, como por ejemplo, el de la luz.
Gobierno y agentes sociales han elevado esta sugerencia al Consejo de Empadronamiento (órgano dependiente del Instituto Nacional de Estadística) que, a su vez, realizará una propuesta a los Ayuntamientos. Estas administraciones serán, en todo caso, las responsables de establecer los documentos requeridos, según las mismas fuentes.
Los documentos para conseguir el padrón por omisión dependerán de las circunstancias de cada municipio.
Según Europa Press, el INE tenía previsto recibir la propuesta de Trabajo y agentes sociales a lo largo de la tarde del lunes y convocará de manera 'inminente' al Consejo de Empadronamiento para que, a su vez, eleve sus sugerencias a los ayuntamientos.
El empadronamiento por omisión está regulado a través de una resolución del INE para la gestión del padrón municipal. Según el texto de la resolución, aquellas personas que viviendo actualmente en un municipio no figuran inscritas en su padrón deberán solicitar su inscripción en el mismo, por omisión y los ayuntamientos podrán declarar de oficio la inscripción presentando las justificaciones pertinentes.