Bruselas revisará la entrada de textil chino este mes
La Comisión Europea espera disponer de datos formales sobre la importación de textiles desde China la semana que viene, según anunció ayer su portavoz. Estas cifras permitirán iniciar investigaciones concretas sobre la aplicación de cláusulas de salvaguardia. Bruselas aprobó la semana pasada un sistema de porcentajes, por el que podrán aplicarse aranceles a productos que hagan peligrar el sector textil en Europa. La cláusula estaba contenida en el tratado de adhesión china a la Organización Mundial del Comercio, en 2001.
El comercio de productos textiles es libre desde que a comienzos de este año se eliminó el sistema de cuotas. Cálculos del Gobierno chino reconocen que, en los meses transcurridos desde entonces, la entrada de algunos productos en Europa se ha multiplicado, y su valor global se ha elevado un 73%. Euratex, la patronal europea del sector, sostiene que el efecto la invasión de productos a un precio mucho menor puede llevar a la pérdida de un millón de puestos de trabajo este mismo año. Fuentes del Parlamento Europeo afirman que, además, la avalancha de productos chinos roba cuota de mercado a los países más pobres.
Apremio de Industria
El ministro de Industria, José Montilla, ha enviado una carta a la Comisión urgiéndola a que publique las directrices concretas para aplicar la cláusula de salvaguardia. Los retrasos, según Montilla, podrían producir 'un daño irreparable' a muchas empresas y comarcas especialmente afectadas'. Suscriben también la misiva Francia, Italia y Portugal, los otros países más perjudicados por los textiles chinos.
El nuevo sistema
La Comisión ha aprobado un sistema de alertas, para iniciar acciones protectoras cuando determinado producto, que supera un porcentaje sobre el total de importaciones desde un país, haya crecido en el último año por encima de un nivel establecido.