Arranca una Feria de Sevilla con polémicas novedades
Sevilla es una ciudad de grandes dualismos y poco amiga de los cambios, como se ha visto con las dos polémicas con las que arranca esta noche una nueva edición de la Feria de Abril. Una primera oleada de protestas llegó tras la decisión del Ayuntamiento de recortar el número de enganches para evitar la saturación que vive a diario el paseo de caballos.
Todavía más división de opiniones ha generado la portada de feria de este año, un homenaje al centenario del Sevilla FC que ha puesto en pie de guerra a los béticos y a los que cuestionan su particular estética. En este aspecto, la entrada principal al Real rompe la tradición de las portadas dedicadas a edificios históricos de la ciudad y se adentra por la controvertida senda de lo más folclórico al mostrar tres gigantescos abanicos entrelazados donde figuran los símbolos del equipo de Nervión. Para apaciguar los ánimos, el Ayuntamiento de la ciudad ya se ha comprometido a dedicar otra portada de feria al eterno rival, el Real Betis Balompié, que cumplirá en 2007 su centenario.
Con estos ingredientes explosivos, fútbol y cambios en emblemas de la feria como la portada y el paseo de caballos, la discordia está sembrada. En el frente de los caballos, las críticas han venido principalmente del Real Club de Enganches de Andalucía y de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce). Ambas instituciones no cuestionan que deba limitarse el acceso de coches de caballos a las calles del Real, donde la saturación impide peligrosamente el movimiento de los peatones, sino el criterio elegido de dividir las matriculas en números pares e impares y limitar a 700 el número de enganches que pueden circular a diario. Para preservar la seguridad y también el espectáculo, los afectados proponen como alternativa a la salida en días alternos que se aplique estrictamente la ordenanza municipal vigente, que consagra criterios de calidad a la hora de permitir el acceso de carruajes a la feria.
Pese al recorte, el Ayuntamiento prevé para este año el mismo número de caballos entre carruajes y caballistas, unos 3.000 equinos. Unos 1.400 enganches han solicitado matrícula este año. Sin restricciones, eran unos 1.000 los coches de caballos los que solían coincidir cada día por las calles feriales. El traslado y ampliación de la fiesta en el Charco de la Pava, previsto para 2007, acabará con el problema. Sólo en casetas, el nuevo recinto aportará 300 locales más.
En estos momentos, las 1.046 casetas de la feria, un evento que deja en la ciudad cerca de 200 millones de euros, se extienden a lo largo y ancho de una miniciudad de 1,2 millones de metros cuadrados en pleno corazón de Sevilla y bajo un cielo artificial compuesto de 250.000 farolillos.
Las claves
Casetas. Hay más de 1.000 casetas en el Real de la Feria de Sevilla, pero sólo una veintena de ellas son de acceso público.Los toros. Asistir a una corrida en La Maestranza es el mejor complemento de una jornada de feria. Para los mejores carteles sólo queda ya el recurso de la reventa.Alojamientos. Todavía quedan plazas de AVE y hoteles con habitaciones en Sevilla, como el Alcora.Tráfico. Las obras del metro complicarán todavía más los accesos.
La manzanilla y el rebujito le ganan la partida al fino de Jerez
La feria suele ser calurosa si no aparecen las lluvias, lo que da alas al consumo de la sevillana cerveza Cruzcampo. Pero la reina indiscutible de las copas con frío o con calor es la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, que junto al llamado rebujito (manzanilla mezclada con un refresco gaseoso) hace años que le ganó el pulso al fino de Jerez. Más del 90% del consumo de vino, alrededor de 750.000 litros en los siete días de fiesta, se lo llevan las bodegas productoras de manzanilla. Entre abril y mayo, cuando coinciden la Feria de Sevilla, la de Jerez, el populoso Rocío y multitud de fiestas por toda la geografía andaluza, finos y manzanillas venden en la comunidad cuatro millones de botellas de vino, según datos del Consejo Regular de Jerez. Por marcas, en la Feria de Sevilla se repite el esquema del mercado español y es La Guita quien lidera las ventas, seguida de La Gitana y Solear, de Bodegas Barbadillo. La feria es utilizada por el sector como escaparate y trampolín de sus novedades. Es el caso este año de la bodega Hidalgo-La Gitana, que aprovechará la feria para renovar su imagen.