Aragón revisa su atracción por París en una exposición
Hasta mediados del siglo XX, París monopolizó el encanto de las vanguardias y fascinó a cuantos pretendían navegar por las nuevas corrientes artísticas. Uno de los grupos más significativos estuvo integrado por aragoneses con nombres tan destacados como los de Antonio Saura, Pablo Gargallo, Manuel Viola, José Manuel Broto, el arquitecto Fernando García Mercadal o el cineasta Luis Buñuel. La Fundación Expo 2008 e Ibercaja han organizado una muestra que, bajo el título 'la seducción de París' muestra la atracción que la capital del Sena ejerció sobre 26 artistas aragoneses. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 26 de Mayo (Centro Cultural Ibercaja. Palacio Villahermosa. C/ Villahermosa, s/n. Huesca)
La muestra ha sido estructurada en dos apartados básicos. En el primero de ellos se incluyen los creadores que viajan a París desde 1907 a 1936, el periodo de las primeras vanguardias. æpermil;ste fue el momento en el que la invención artística en la capital francesa era más aguda y floreciente que en ningún otro lugar del mundo. Se trata de una etapa en la que artistas como Pablo Gargallo, Félix Burriel o Ramón Acín, a pesar de manejar lenguajes creativos dispares, contactaron con artistas que potenciaron su visión del arte.
El segundo bloque de la exposición reúne a los artistas aragoneses que residieron o trabajaron en París desde los inicios de la abstracción hasta la actualidad. En este periodo puede apreciarse la influencia que la capital francesa sigue ejerciendo en el ámbito de las vanguardias, aunque , en la segunda mitad del siglo XX, Nueva York le resta cierto protagonismo. Sin embargo, París tiene la habilidad de transformarse en el gran centro europeo al que llegan y desde donde se propagan las creaciones de los jóvenes artistas americanos.
La muestra, que tiene como comisarios a Carlos Buil y José María Turmo, muestra interesantes estudios sobre la relación entre París y Aragón, escritos por destacados historiadores de arte, como Federico Torralba, Jesús Pedro Lorente, Manuel Pérez-Lizano y Cristina Giménez. La publicación, editada por Ibercaja, incluye también reseñas individualizadas sobre la vida y el trabajo de cada uno de los artistas. La relativa cercanía entre Zaragoza y París favoreció el establecimiento de una corriente muy fluida, cuyas repercusiones en el ámbito artístico se aprecian en esta exposición.