_
_
_
_
Normalización

Aenor defiende la elaboración de una guía de responsabilidad

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) trabaja en la elaboración de una guía de recomendaciones para empresas en materia de responsabilidad corporativa

El concepto de la RSC está presente cada día en los medios de comunicación y en el lenguaje de las empresas, pero que el problema es que 'cada uno tiene un concepto diferente'. Es la opinión del director general de Aenor, Ramón Naz, quien asegura que 'no es positivo que la cuestión esté tan sumamente abierta', y que algunas empresas se consideren a sí mismas socialmente responsables, 'porque publican los sueldos de sus consejeros o porque tienen guarderías'. Por esta razón, Aenor se ha embarcado en la tarea de elaborar una guía conceptual en la que se aclare qué es ser responsable.

El inicio de la elaboración de una guía sobre responsabilidad corporativa ha estado precedida por múltiples discusiones. La última de ella, por parte de las ONG que consideran que Aenor debería haber realizado una norma certificable en lugar de una guía de las que ya hay muchas en el mercado.

Sin embargo, esta idea fue rechazada por las empresas que prefieren huir de cualquier documento que suene a encorsetamiento o norma y defienden una andadura por el camino de la autorregulación.

La disputa que se mantenía en el seno de Aenor fue ganada por las empresas que apoyaban un documento como el que ahora está elaborando Aenor.

No obstante, el responsable de Aenor ha señalado el riesgo de que los debates avancen hacia 'una guía del hombre bueno', algo también 'complicado de definir' y que dependería de las ideas y valores de cada uno. 'Pero dejarlo como está, y que cada uno diga lo que quiera, tampoco es positivo', asegura.

En todo caso, una subcomisión parlamentaria trabaja en el Congreso para evaluar la posibilidad de establecer una norma en materia de responsabilidad social corporativa.

En ella participarán 50 comparecientes a lo largo de nueve bloques que han sido diseñados para abordar, entre otras cuestiones, el modo en el que se puede potenciar estos comportamientos e incluso implantarlos en las administraciones públicas.

La próxima reunión de la subcomisión se celebrará el próximo 19 de abril y está prevista la comparecencia de los secretarios generales de los sindicatos CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, así como la del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas. Será la sexta reunión que mantenga la subcomisión para la responsabilidad social corporativa, tras la del 9 de febrero, cuando quedó formalmente constituida.

Archivado En

_
_