Hyundai arrebata a Volkswagen y a General Motors el liderazgo en China
Hyundai ha destronado a Volkswagen en China. El grupo coreano, propietario además de la marca Kia, se ha convertido en el primer trimestre de 2005 en el mayor vendedor de automóviles del mercado automovilístico del gigante asiático, un puesto que durante décadas ha ostentado Volkswagen. El presidente del grupo germano, Bernd Pischetsrieder, ya avisó durante la rueda de prensa de presentación de resultados en marzo que el primer trimestre sería malo, en parte debido a las bajas ventas en el mercado asiático.
En los tres primeros meses, la alianza Beijing Hyundai ha pasado de ser un actor menor en el mercado chino a convertirse en el líder del mercado tras multiplicar sus entregas por 2,6, hasta 56.100 unidades. De la cifra total, 38.500 unidades corresponden al modelo Elantra 1.6, el más vendido en China en los tres primeros meses del año.
El segundo puesto fue para Guangzhou Honda Automobile, con 45.000 automóviles comercializados, seguido de Shanghai General Motors con 44.500, Tianjin FAW con 40.700 y Changan Automobile con 37.000 unidades. Hyundai ya se situó líder del mercado chino en el mes de febrero. Entonces, la cuota de mercado de Volkswagen cayó al 11% del total tras vender 32.991 coches, el 70% menos de lo que vendió en el mismo período de 2004.
El consorcio alemán, así, ha sufrido un auténtico desplome en el mercado chino. Las dos alianzas con que cuenta el consorcio de Wolfsburg controlaban la mitad del mercado hace cuatro años escasos.
Volkswagen, según buena parte de los expertos del mercado, ha sufrido el fracaso de los nuevos modelos como el Golf y el nuevo Polo. Los consumidores, por el contrario, han comenzado a decantarse por utilitarios de menor tamaño y de precio bajo, una circunstancia que ha beneficiado a las compañías coreanas. Otros modelos que siguen vigentes en China, como el Santana o el Passat, también han perdido su atractivo.
En cualquier caso, el mercado chino no es lo que era hace escasamente un año. Los fabricantes vendieron 574.300 unidades en el primer trimestre, lo que supone una disminución del 7,69% respecto al mismo período de 2004, según los datos facilitados por la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.
Las ventas, sin embargo, sí aumentaron un 2,48% en el mes de marzo con un total de 256.000 unidades matriculadas, cifra que representa además una progresión del 72,8% sobre febrero, cuando la celebración del Año Nuevo afectó negativamente al mercado automovilístico.