Diageo vació la caja de su filial española en 2004 para financiarse
La multinacional Diageo decidió el pasado año que su filial española contribuyera activamente a la generación de su beneficio. Diageo España transfirió en forma de dividendo sus ganancias del año y todas sus reservas.
La decisión se formalizó en una reunión de la junta de accionistas de Diageo España el pasado 30 de diciembre, pero el consejo de administración de la filial española ya lo había aprobado así en una reunión que celebró en septiembre de ese año.
En total, la multinacional exigió a los responsables de su negocio en España que le transfirieran, además de la totalidad del beneficio del ejercicio que Diageo España cerró el 30 de junio, las reservas de libre disposición que atesoraba la compañía.
En total fueron 28,7 millones de euros, según se desprende de la auditoría de Diageo España, a la que ha tenido acceso Cinco Días, de los cuales 19 millones de euros correspondientes a las reservas de libre disposición y los 9,7 millones a los que ascendió el beneficio.
En realidad el dividendo pagado equivale al resultado neto de Diageo España de los dos últimos años, ya que en 2003, año en el que ganó 19 millones de euros, la compañía no entregó remuneración alguna a su matriz.
Fuentes de la empresa aseguran que la decisión de Diageo no busca una descapitalización de la filial española o que la multinacional haya tenido una necesidad urgente de disponer de los beneficios generados en España. 'Es política habitual de la empresa. En España, Diageo no es una empresa industrial, no tenemos ni fábricas ni bodegas como algunos de nuestros principales competidores. Gestionamos básicamente un negocio de distribución que no necesita mantener una excesiva capitalización para operar.'
'Por eso -precisan los medios consultados- la matriz aplica el criterio de transferir todos los beneficios vía dividendo y con ello hacer frente a sus necesidades financieras'.
Por otro lado, la memoria de la compañía asegura que en su ejercicio 2003/2004 logró alcanzar los objetivos marcados de ventas en volumen y beneficios.
Las cuentas en España de la propietaria de marcas como la ginebra Beefeater o el whisky J&B, reflejan que sus ingresos netos ascendieron a 486,2 millones de euros, frente a los 480 millones con lo que cerró el ejercicio anterior.
Sin embargo, tuvo que hacer frente a una mayor cantidad de devoluciones y rappels sobre ventas que en 2003. Lo que produjo un recorte significativo de sus beneficios de explotación, que pasaron de 34,5 millones de euros en 2003 a 23,8 millones en 2004.
En líneas inferiores de la cuenta de pérdidas y ganancias se refleja también que en 2004 no recibió, tal y como sí lo hizo en 2003, ingresos por participaciones en otras empresas del grupo. Este apartado ascendió a 18 millones de euros en 2003.
Sobrevaloración
Según el portavoz de Diageo España, esta aportación extraordinaria de 2003 provoca que en los beneficios de ese ejercicio estén de alguna forma sobrevalorados. 'De no haber recibido esos ingresos la compañía sólo hubiera ganado un millón de euros', explica.
Debido básicamente a los dos conceptos anteriores, además de por el impacto de 7,3 millones de euros de resultados financieros negativos frente a 9,9 millones de ingresos financieros en 2003, el resultado de la actividad ordinaria cayó desde los 44 millones de euros que obtuvo en 2003 hasta los 16,4 millones que arroja a mediados de 2004.
A pesar de ello el consejo asegura en su informe de gestión que el año pasado 'se ha consolidado otro ejercicio de crecimiento en un entorno de madurez del mercado de las bebidas espirituosas y en el que el clima económico tanto del país como el internacional ha estado marcado por la incertidumbre'.
Asegura, además, que los resultados 'han estado soportados por la buena aceptación por parte del mercado de los incrementos de precio realizados y el mayor esfuerzo de inversión en publicidad'.