_
_
_
_
_
CincoSentidos

Rioja Santiago Vendimia Selección 2003

Rioja Santiago es una de esas bodegas centenarias riojanas que a lo largo de su historia ha pasado por numerosos avatares y cambios de propiedad. La fundó la familia Santiago en 1870 -es la segunda más antigua de Rioja- en Haro, en el barrio bodeguero de La Estación.

Durante 100 años permaneció en sus manos, hasta que fue adquirida por el grupo norteamericano Pepsico, que dio un importante impulso comercial a sus elaboraciones. A finales de los ochenta fue vendida de nuevo al que entonces era gerente de la bodega, que no pudo asumir los costes ni exigencias del mercado.

Por fin, en 1998, los actuales propietarios (el constructor Aurelio González y la compañía Adintec) asumieron el control, destinando una cuantiosa inversión a la renovación de las instalaciones.

La bodega no posee viñedo en propiedad (fue vendido por los americanos), sino que adquiere uva a viticultores o vino ya elaborado -práctica no infrecuente-, que posteriormente envejecen en la nave de 3.000 barricas de roble, casi todo americano. Sólo producen vino tinto. Para los jóvenes utilizan tempranillo y garnacha, y sólo esta primera para los que llevan crianza y, en todas, el 80% se destina a los mercados exteriores. Tienen cuatro gamas de vinos: los Puente de Haro y Castillo de Ezpeleta para el canal de alimentación, y los Vizconde de Ayala y Rioja Santiago dedicados a la hostelería. Estos últimos son la gama de mayor calidad de la bodega y en la que hacen más esfuerzos.

El Rioja Santiago Vendimia Seleccionada 2003 es un tempranillo de corte moderno, con mucho color, que ha pasado cuatro meses en roble. No es muy aromático, pero deja entrever fruta madura, con tonos lácteos y de vainilla. Fresco y sabroso en boca, de cuerpo medio, frutal y con dejes especiados, posee un final marcado por taninos algo astringentes. Precio: 8 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_