_
_
_
_
_
Renta Variable

París se consolida como el mercado más fuerte del año

El índice Cac de París está demostrando una fortaleza espectacular; gana en lo que va de año un 7,93%, muy por encima de otros grandes indicadores como el S&P 500 (-2,01%), el Footsie de Londres (+3,52%) o el Dax de Fráncfort (+3,40%). El gran tirón de Carrefour (+18,21%) y Accor (+16,92%) compensa el descenso que acusan los valores tecnológicos más importantes, como son STMicroelectronics (-11,5%) o Alcatel (-17,82%) y France Télécom (-5,50%).

A pesar del enfrentamiento del Gobierno francés con el sector público, a consecuencia de la reestructuración que pretende el Ejecutivo dirigido por Jean-Pierre Raffarin, las previsiones económicas del país son buenas. ABN-Amro espera que el PIB francés crezca este año un 1,9%, más que países como Alemania (+1%) o Italia (+0,7%) y que el promedio de la UE-15 (+1,6%).

En la semana, el Cac avanzó un 1,08%, más que el Dax de Fráncfort (+0,62%), pero por debajo de Londres (+1,42%). En conjunto, Europa ha logrado cerrar su tercera semana consecutiva al alza. La racha tiene que ver con el descenso puntual del petróleo, que ha caído cinco sesiones consecutivas por primera vez desde agosto.

Aún así, el barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, todavía cotiza por encima de los 50 dólares, un nivel impensable hace apenas unos meses. Desde enero, el Brent atesora una revalorización del 30,35%.

Este descenso puntual del petróleo ha dado respiro a las aerolíneas, un sector en el que esta materia prima representa de media más de un 10% de los costes. La última sesión de la semana concluyó con revalorizaciones importantes en el caso de compañías como Ryanair (+2,48%), British Airways (+1,30%), Lufthansa (+0,63%) y Air France (+0,58%).

La situación no fue igual en Wall Street. El descenso del petróleo desató una rápida caída en la cotización de las empresas relacionadas con el sector, empañando la última sesión de la semana. Los tres grandes cierran, no obstante, con un balance positivo del conjunto de las cinco jornadas. El Dow gana un 0,55%; el S&P 500, un 0,71%, y el Nasdaq, un 0,73%.

Entidades como Merrill Lynch hablan abiertamente de que en el sector de las materias primas, y en el de la energía en particular, se dan síntomas similares a los que condujeron al estallido de la burbuja tecnológica en los años 1999-2000. 'El momento más peligroso para estos activos vendrá cuando el gasto de los consumidores estadounidenses se desacelere', advierte el banco.

La semana próxima los inversores estarán atentos a las cifras de ventas minoristas en EE UU y al índice de confianza de los consumidores de la Universidad Michigan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_