Acciona estudia comprar el negocio de aguas de RWE en España y Chile
Acciona, cuarta constructora del país, avanza en su estrategia de diversificación. Se plantea adquirir los activos en España y Chile de la empresa de aguas, Thames Water, filial del grupo alemán RWE
La compañía controlada por la familia Entrecanales tiene 2.000 millones para invertir. Y está estudiando cómo emplearlos. Aparte de la oferta para hacerse con la primera empresa australiana de energías renovables, Pacific Hydro, Acciona está analizando la posibilidad de comprar los activos en España y en Chile de la británica Thames Water, tercera compañía de tratamiento de aguas del mundo que fue adquirida por la eléctrica germana RWE en 2000.
Así lo ha desvelado el presidente, José Manuel Entrecanales al declarar que 'estamos estudiando esa posibilidad de comprar los activos de Thames Water en Chile, incluidos los de la filial Essbio, también de aguas, pero no puedo adelantar aún cuál es mi posición', dijo en una entrevista al diario El Mercurio de Chile, país al que el ejecutivo viajó desde Australia para conocer el negocio de Pacific Hydro en el país, donde Acciona también está presente.
'Hay un proceso abierto de venta de los activos de Thames Water, españoles y chilenos, y nosotros estamos sumándonos a ese proceso, pero no tenemos una negociación especial', dijo Entrecanales y añadió que 'se harán las ofertas y veremos si es interesante'.
Acciona ya anunció en una presentación reciente a analistas que, en inversiones, podría haber 'compras selectivas' en el negocio de servicios urbanos, además de su apuesta por las energías renovables. Con los activos chilenos y españoles lograría 'aumentar la diversificación, aunque todo depende del precio que pague', apunta un experto en el negocio de infraestructuras.
Si se hace con el negocio español de Thames Water controlará dos compañías de tratamiento de aguas muy bien posicionadas. Por un lado, Pridesa, especializada en desaladoras que da servicio a tres millones de usuarios en Europa y con una planta en Tampa (EE UU), y, por otro, Ondagua, dedicada al tratamiento integral de aguas con una población atendida de 500.000 habitantes. RWE se las compró a Iberdrola por un total 127 millones de euros y hace unos meses decidió fusionarlas bajo la cabecera de Pridesa.
El negocio en Chile es 'razonablemente interesante', calificó Entrecanales. Tiene proyectos por 300 millones de dólares hasta 2007, una plantilla de 1.000 empleados y atiende a cerca de tres millones de personas, según datos de Thames Water Chile.
En cualquier caso, el interés de Acciona en Chile es 'independiente, muy anterior y mucho más importante que la plataforma Pacific Hydro', dijo Entrecanales, y apuntó que la inversión en energías renovables en el país pueden rondar los 1.000 millones de dólares en diez años, al margen de la oferta pública de adquisición de acciones (opa) de 422 millones de euros sobre Pacific Hydro.
Esta operación ha topado con la resistencia del principal accionista, Industry Funds Management (IFM) a vender su 32% en un intento de presionar para mantenerse en el capital. Entrecanales viajó a Australia para entrevistarse con el presidente el martes y tantear un acuerdo. Cuando Acciona lanzó la oferta IFM se comprometió a negociar la eventual creación de una sociedad conjunta, mayoritariamente controlada por la constructora. El consejo de la australiana ha enviado una carta a sus accionistas recomendando de nuevo que acepten la opa.
Desembarco en la gestión de hospitales
La constructora de los Entrecanales ha creado una dirección de servicios hospitalarios dentro de la división de servicios del grupo, una de las tres grandes áreas estratégicas de actividad de Acciona tras la reorganización de la empresa decidida en febrero. Ha nombrado al frente de esta nueva dirección a Eduard Rius Pey, de 51 años, director del área de Healthcare de la consultora PricewaterhouseCoopers y licenciado en medicina y cirugía. La empresa quiere entrar con fuerza en el negocio de gestión de hospitales, un área con potencial en Madrid donde el Gobierno regional licitará varios centros.