_
_
_
_
_
Educación

Enseñanza del trabajo en equipo en carreras técnicas

Los responsables de las universidades creen que la reforma de la educación debe ir más allá de un cambio en el catálogo de títulos

Los datos del Eurobarómetro llaman la atención: los universitarios españoles son los menos emprendedores de la Unión Europea y también son los que más fracasan dentro del sistema educativo, ya que el 30% abandona la carrera debido principalmente a la desmotivación. El objetivo de los responsables universitarios es dar un vuelco a esas cifras y, de paso, reorientar la educación: es necesario enseñar a los estudiantes a trabajar en equipo. Al menos en lo que respecta a las ingenierías y la arquitectura.

æpermil;sta es una de las primeras conclusiones que ha sacado el vicerrector de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde, tras el encuentro Los ingenieros y los arquitectos ante Europa: compartir el futuro, celebrado esta semana en el centro madrileño. 'La reforma de la educación superior debe ir más allá de un cambio en la estructura de los estudios. En este foro nos hemos preguntado: ¿La universidad está respondiendo a las demandas de los alumnos y de los empresarios?', dice Conde. Y la respuesta es no: 'En cuanto a los contenidos, los alumnos están satisfechos y las tasas de paro son relativamente bajas. Pero los mismos titulados notan deficiencias que están relacionadas con otras habilidades: capacidad para integrarse en un equipo y trabajar en él, capacidad para dirigirlo y conocimientos de idiomas, entre otras'. El problema es que, últimamente, 'los empresarios dan más importancia a esas destrezas que a los conocimientos teóricos'.

Estructura

El sector vive este año un ambiente reformista, después de que en enero se aprobara el Real Decreto 55/2005, que establece la estructura de los estudios: 'El primer ciclo ... comprenderá enseñanzas básicas y de formación general, junto a otras orientadas a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional'. Las enseñanzas de posgrado se dividirán en dos ciclos. El segundo 'estará dedicado a la formación avanzada, de carácter especializada o multidisciplinar, dirigida a una especialización .... La superación del ciclo dará derecho a la obtención del título de máster', mientras que el tercero tendrá como finalidad 'la obtención del título de doctor'.

El Consejo de Coordinación Universitaria debe presentar antes del 1 de mayo una propuesta para la creación del nuevo catálogo de títulos oficiales y el siguiente paso será elaborar las directrices propias de cada título.

'En lo que respecta a los futuros ingenieros y arquitectos, el objetivo no es incluir una asignatura sobre liderazgo, sino transmitir esos conocimiento cuando se habla de termodinámica o de motores', señala Carlos Conde. 'Para eso, tenemos que preparar a los profesores y además hacer entender a los estudiantes que su papel debe ser más activo', añade. Otro de los objetivos es fomentar 'la movilidad de los alumnos, que éstos puedan trabajar o estudiar en cualquier lugar de Europa. Cada país quiere mantener sus modelos, así que la clave es confiar en el de al lado'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_