El oro negro desata la euforia en las Bolsas del golfo Pérsico
La Bolsa de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) experimentó ayer la mayor fluctuación de todos los mercados de renta variable del mundo. En la cuarta sesión consecutiva al alza, su índice terminó subiendo un 3,7%. No es casualidad, todas las plazas financieras de los países petroleros del golfo Pérsico están en plena efervescencia. En lo que va de año, el índice general de Emiratos Árabes Unidos atesora una revalorización del 57%, la Bolsa de Qatar gana más de un 50% y Arabia Saudí sube más de 42,5%. El mercado de Kuwait es el más flojo de todos, el alza acumulada es del 26,6%.
El auge está directamente relacionado con el boom del petróleo. Desde enero, el barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, gana un 37,3%. El crudo representa del 30% al 70% de los ingresos de estos países.
Tesoros de acceso imposible
Ahora bien, para un inversor español es extremadamente difícil aprovechar la bonanza de las plazas del Pérsico. En España, sólo dos gestoras comercializan fondos que invierten en Oriente Próximo. Se trata de Morgan Stanley Sicav y JPMorgan Fleming. La rentabilidad media de sus fondos los últimos seis meses supera el 19%.
Pero los expertos desaconsejan al inversor privado intentar la aventura en solitario. 'Las comisiones por operar en Bolsas tan poco usadas son muy altas; estos mercados son además muy estrechos, por lo que dan poco juego', resume Jaime Villalonga, de la gestora de Morgan Stanley.
'No son mercados tan líquidos como los desarrollados. Es más prudente entrar a través de un fondo', comentan desde ING.
Pero la zona tiene un potencial interesante. 'Oriente Medio ofrece un sorprendente abanico de oportunidades: compañías bien gestionadas y con valoraciones atractivas, un suministro único de materias primas e innovación en tecnología y biotecnología. Sin embargo, dado que numerosos mercados siguen cerrados a la inversión extranjera y que el riesgo geopolítico ocupa los titulares de prensa, la especulación persiste', explica Leisbeth Rubinstein, de JP Morgan Fleming.
No se puede olvidar que los ingresos por exportaciones de petróleo han crecido en 12 meses un 37,5% en los exportadores del Pérsico que cuentan con plazas financieras desarrolladas y que las previsiones de crecimiento de PIB en 2005 superan el 5%.
Dominio de las energéticas en Europa
Invertir directamente en materias primas y más en petróleo es prácticamente imposible para un inversor privado. Una alternativa para recoger el tirón del sector ha sido hasta ahora seguir a las petroleras europeas. De hecho, el índice Stoxx de Energía es el mejor del año en Europa, con una subida acumulada del 14,7%, frente al 4,73% que logra el índice Euro Stoxx 50.Entre las mejores empresas destacan compañías como Statoil (+19,7%), Total (+15,1%), BP (+12,2%) o Repsol, que gana un 9,86%.Algunos expertos creen que el oro negro ya ha alcanzado una dinámica peligrosa. Así, John-Paul Smith, de Pictet Funds, cree que 'el elevado precio del petróleo ha contribuido a una disminución del apetito por el riesgo entre los inversores'. En este sentido, el experto recomienda infraponderar energía. El barril cerró ayer a la baja por cuarto día seguido, aunque sigue cotizando a precios impensables hace sólo unos meses.