Mapfre marca la llegada del sector de seguros español a China
Mapfre inauguró su oficina de representación en Pekín marcando así la llegada del sector de seguros español a China, "un mercado con un potencial impresionante", ha destacado el presidente de la compañía de seguros, José Manuel Martínez. Martínez inauguró la oficina ayer y hoy ha presidido la convención internacional de gerentes de Mapfre Asistencia en el lujoso Hotel Península de Pekín, a la que asistieron los máximos responsables de la compañía en los 38 países donde tiene presencia.
El presidente de la compañía, que viajó a China por quinta vez, ha destacado que el sector de seguros chino es muy prometedor por el hecho de que está creciendo más rápido que el resto de la economía nacional (en torno al 34% anual, frente al 8% general). Martínez ha subrayado que se espera que "en unos años 100 millones de ciudadanos chinos tengan capacidad de demandar seguros", una previsión además discreta, ya que significaría una de cada 13 personas en el país (en España, una de cada dos está asegurada).
"Entrar en este nuevo mercado es un proyecto precioso, aunque somos conscientes de las múltiples dificultades que entraña, empezando por el problema del idioma", ha reconocido el empresario, quien también destacó que "se parte de una situación muy débil, ya que la demanda de seguros todavía es pequeña". Martínez ha destacado que el mercado chino estuvo durante décadas monopolizado por la estatal Compañía Popular de Seguros (PICC), que todavía tiene una cuota del 60-70%, por lo que "estuvo falto de agilidad de gestión o eficiencia", aunque está empezando una nueva etapa por la llegada de empresas extranjeras.
Entrada en la OMC
La liberalización del mercado a la inversión exterior, consecuencia de los compromisos de China con la Organización Mundial del Comercio (OMC), se tradujo en la entrada en primer lugar de la principal compañía aseguradora estadounidense (AIG), que curiosamente fue fundada en Shanghai (este de China) en 1919. Posteriormente llegaron compañías líderes en el sector como la alemana Allianz, la italiana Generali o la francesa Axa, que serán las principales competidoras de Mapfre cuando ésta pueda comenzar operaciones.
La ley china establece que una compañía extranjera sólo puede comenzar a vender seguros a los dos años de establecer su oficina representativa, aunque Martínez ha destacado que Mapfre "espera agilizar el proceso". De momento, sólo ofrecerá servicios de asistencia en viajes y carretera (no seguros) a través de Road China, una filial de Mapfre Asistencia.
Martínez señaló que tras la entrada en China, la compañía líder de seguros en España no se plantea a corto plazo abrir oficinas en otros países de Asia (ya tiene en Bahrein y Filipinas) "Mapfre estudia por ahora entrar en los países de Europa Oriental, tales como Polonia, Rumanía, Rusia o Hungría", añadió el empresario.