_
_
_
_
Política

Chaves recupera la tutela de Cajasur

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer una nueva ley para la supervisión de conglomerados financieros, gracias a la cual la Junta de Andalucía podrá recuperar las competencias sobre Cajasur, la única caja que quedó bajo la tutela del Gobierno central tras la aprobación de la Ley Financiera en 2002.

El Parlamento rechazó todas las enmiendas del Partido Popular (PP) introducidas en el Senado y aprobó el texto original de la ley, por el que la entidad financiera cordobesa Cajasur vuelve a la tutela de la Junta de Andalucía y queda afectada en todos sus términos por la legislación del Parlamento andaluz.

De este modo, el grupo parlamentario socialista deshace los cambios que en materia de cajas que introdujo el PP con la Ley Financiera de 2002, que fueron aprobados 'con nocturnidad y alevosía', según señaló el diputado socialista Antonio Cuevas.

La cámara baja también aprobó ayer de manera definitiva la Ley sobre el Saneamiento y la Liquidación de las entidades de crédito, con la que se pretende clarificar el proceso a seguir en caso de quiebra o disolución de estas entidades.

El texto aprobado transpone la directiva comunitaria sobre saneamiento de entidades de crédito, una de las medidas que estableció la Comisión Europea en el plan de acción de servicios financieros que presentó en el 2000.

Esta nueva ley establece el proceso que se seguirá en caso de quiebra o disolución de una entidad de crédito, para evitar que los procedimientos de insolvencia en sociedades implantadas en varios países comunitarios se repartan en cada uno de ellos para liquidar la empresa entre sus acreedores.

Cajas católicas

Cajasur fue la única caja de las tres de origen católico -las otras dos son la Caja de Ahorros de la Inmaculada y la del Círculo Católico de Burgos- que quedó en manos del Gobierno Central por discrepancias con la Junta de Andalucía.

Archivado En

_
_