_
_
_
_
Responsabilidad social corporativa

Zapatero afirma que la I+D+i debe formar parte de la responsabilidad social de las empresas

El Gobierno revisará las normas de transparencia de las sociedades El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en la entrega de premios de la Fundación Empresa y Sociedad, que la responsabilidad social corporativa no es una actividad filantrópica ni de marketing, sino que tiene un enfoque estratégico. Reconoció el avance de la acción social de las empresas, pero incidió en que la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) debe considerarse también una política de responsabilidad.

Está naciendo un nuevo concepto de empresa que se basa en un nuevo pacto de las empresas con la sociedad'. Así lo afirmó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la entrega de los Premios de la Fundación Empresa y Sociedad, que recayeron en las empresas Ericsson, JPMorgan, La Fageda y Telecinco. Zapatero destacó la relevancia que está adquiriendo la responsabilidad social corporativa entre el empresariado español, 'entendido como una nueva práctica económica'. También aseguró que la empresa del siglo XXI 'ha de buscar la mayor empatía con sus grupos de interés y con la comunidad a la que pertenece. Esto es lo que es ser realmente responsable'.

En este sentido, apuntó que la gestión de la acción social en las empresas se está sofisticando y que las compañías muestran su compromiso social cuando reorientan su actividad hacia las parcelas que demanda la sociedad. 'Por ejemplo, la innovación y el desarrollo'. Con estas palabras el presidente se dirigió al nutrido grupo de empresarios y directivos asistentes a la entrega de los premios para animarles a que consideren la I+D+i como una parte fundamental de la responsabilidad social de las empresas.

Aseguró que ésta es fundamental para el crecimiento económico y el bienestar social y explicó que, según los datos de un reciente informe, un aumento del 0,1% en los recursos que un país destina a las políticas de innovación y desarrollo, genera un aumento de entre el 0,3% y el 0,4% del PIB. Advirtió que mientras los estudios señalan que las dos terceras partes de la inversión en I+D+i deberían proceder del sector privado, en España sólo se alcanza el 50%. Zapatero mostró la disposición del Gobierno 'a hacer más esfuerzos en el reto de la I+D+i, así como en las políticas sociales'.

El presidente del Gobierno recordó que se ha creado una subcomisión parlamentaria en el Congreso para estudiar una propuesta legislativa que potencie la responsabilidad corporativa y la creación de un nuevo órgano administrativo que fomente las mejores prácticas de responsabilidad así como 'un consejo como foro permanente de todos los sectores implicados y el establecimiento de incentivos para las empresas cotizadas con transparencia informativa'. Respecto a la transparencia de las sociedades Zapatero aseguró que el Gobierno estudiará nuevas iniciativas, al margen de las contenidas en el reciente Plan de Dinamización.

Rodríguez Zapatero se comprometió a romper 'todas las barreras' que aún sufre la mujer en el trabajo y animó a las empresas a que incrementen su porcentaje en los consejos de administración y órganos de dirección.

Telecinco, JPMorgan, Ericsson y La Fageda, premiados

La cuarta edición de los premios de la Fundación Empresa y Sociedad galardonó la acción social de Ericsson, Telecinco, JPMorgan y la empresa de lácteos catalana La Fageda.Telecinco se llevó el premio a la mejor acción social apoyada en productos y servicios por la iniciativa 12 Meses, 12 Causas, que lleva emitiendo desde 1999. El premio de la mejor acción social en colaboración con empleados fue para JPMorgan, por los programas de voluntariado para la educación de jóvenes de zonas desfavorecidas. Ericsson fue premiada por el mejor proyecto europeo, por su programa de soporte logístico y de comunicación a organizaciones humanitarias en emergencias.Y el premio a la mejor acción social de integración laboral fue para La Fageda, una empresa láctea en la que trabajan 120 personas, 115 de ellas con discapacidad psíquica o enfermedad mental.

Más información

Archivado En

_
_