El CSN acusa a Vandellós de primar la producción en detrimento de la seguridad
La central de Vandellós II , en Tarragona, operó entre agosto y octubre con 'márgenes de seguridad reducidos', al no valorar su titular (es propiedad de Endesa e Iberdrola) la importancia que tenía el mantenimiento adecuado de su sistema de aguas esenciales y primar 'la producción sobre la seguridad'. Esta es una de las principales conclusiones del informe que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha elaborado sobre las actuaciones en esa central desde que, el 25 de agosto, se parara su reactor, debido a una fuga en su sistema de refrigeración, que se ha repetido en marzo.
El informe señala que la central operó con márgenes de seguridad inadecuados, pero el suceso 'no ha tenido ninguna consecuencia para los trabajadores, la población o el medio ambiente' porque el fallo no afectó a la refrigeración del reactor.
El incidente de agosto, que duró cuatro días, fue calificado con nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), el segundo de esa categoría en todo el año. El CSN ha pedido a las eléctricas que hagan 'prevalecer los criterios de seguridad sobre las económicos'.
El CSN alude como causas la debilidad de diseño de la tubería, la incorrecta vigilancia y 'falta de sensibilidad' sobre la importancia del sistema de aguas esenciales, así como deficiencias en la gestión.