Comunitel amplía mercado con una oferta única de voz IP y ADSL
Comunitel ha abierto un nuevo frente de competencia con Telefónica. Con el objetivo de captar el máximo de los clientes del rival y hacer muy fácil para ellos la ruptura, Comunitel va a comercializar en tiendas un pack de voz IP y ADSL que hace inmediata la desvinculación con el ex monopolio.
La idea es la misma que motivó hace años el lanzamiento de los pack autoinstalables de ADSL a la venta en todas las grandes superficies, pero ahora va mucho más allá. La oferta de Comunitel no sólo incluye banda ancha, sino sobre todo la línea de teléfono, algo inédito hasta el momento porque ahora requiere un complejo proceso y siempre es necesaria la presencia de un técnico.
Por ahora sólo se vende a través de los comerciales y la intención de la compañía es ponerlo a la venta en tiendas en unos meses. Con esta iniciativa, Comunitel hará automática la desvinculación de sus clientes de Telefónica, porque será ella la que dé a través de los bucles del ex monopolio la cadena completa de servicios, desde el teléfono hasta la banda ancha. El usuario sólo recibirá una factura y romperá todos sus lazos con el ex monopolio. El precio del producto es de 49,9 euros al mes e incluye la conexión telefónica, el ADSL de 1,2 megas y una tarifa plana para llamadas nacionales.
El mercado objetivo de Comunitel ha sido hasta ahora empresas medianas y pymes, pero con este producto lo amplía a profesionales y residenciales de alto consumo. La filosofía, sin embargo, no ha cambiado y pasa por llegar a los clientes de forma directa con la tecnología de desagregación del bucle de Telefónica.
Este pack de voz IP y ADSL es uno de los productos en los que Comunitel centrará su crecimiento este año, con el objetivo de aumentar un 30% tanto las ventas como los clientes, según ha asegurado su consejero delegado, Antonio Portela. El año pasado los ingresos aumentaron sólo un 7%, hasta los 170 millones, por la nueva regulación de los números 900 y 800, y la misma tasa se incrementó el número de usuarios. A pesar de esta ralentización, Comunitel asegura que es la tercera compañía de España por cuota de clientes y de ventas de servicios de voz en el mercado empresarial, por detrás de Telefónica y Auna.
El Ebitda, sin embargo, mejoró un 80%, hasta alcanzar los 10,3 millones, mientras que las pérdidas se redujeron un 27% y se quedaron en 16 millones. Las previsiones de Comunitel apuntan a que a finales de 2005 se conseguirán los primeros beneficios netos y el año podría cerrarse en equilibrio.
Y en materia de adquisiciones, Portela destacó que Comunitel sigue en posición compradora porque ya se ha digerido la toma de control de Ola, en 2003. Lo que no está claro es que los socios de la operadora -liderados por la portuguesa EDP- estén en actitud vendedora, a pesar de que Comunitel aparece en todas las quinielas como posible adquirida por parte de Jazztel o BT España.