_
_
_
_
Recursos humanos

Adecco estudia comprar en España una empresa de formación y selección

En 2007, el 50% de las ganancias de la división española de la mayor compañía mundial de recursos humanos, Adecco, provendrá de negocios distintos al que tradicionalmente ha sido su mayor fuente de ingresos, el trabajo temporal. Por esta razón la compañía estudia comprar este año una empresa de ámbito nacional dedicada a la formación y selección de trabajadores.

En los últimos cuatro años España se ha convertido en el cuarto mayor mercado para la multinacional suiza Adecco tras Francia, Italia y Japón. En este periodo la filial española ha pasado de aportar el 7% de los beneficios del grupo al 15%, explicó ayer el presidente de Adecco España, Enrique Sánchez, que recientemente ha sido nombrado también director general del grupo para el centro, sur y este de Europa y Latinoamérica.

'Hay iniciativas que hemos lanzado en España que han sido seguidas en otros países en los que operamos, como la constitución de una Fundación o la apuesta decidida por el deporte como vehículo publicitario', comentó el directivo.

La compañía, que el mes pasado presentó sus resultados globales y adelantó disponer de 1.000 millones de liquidez para afrontar posibles compras, estudia seguir creciendo en España a través de adquisiciones. Según explicó el presidente de Adecco España, la compañía ha decidido diversificar su negocio, basado tradicionalmente en el trabajo temporal, y penetrar en los mercados de servicios profesionales como la formación y selección de potenciales empleados. Si actualmente el 33% de los beneficios de la división española provienen de actividades distintas al trabajo temporal, la previsión de la empresa es que ese porcentaje alcance el 50% en 2007.

España es el cuarto mercado más importante para Adecco tras Francia, Italia y Japón

Para ello 'estudiamos o crear nosotros mismos la plataforma para desarrollar estos servicios o comprar una empresa nacional', dijo ayer Enrique Sánchez en la presentación de los resultados de la división española. Adecco España logró en 2004 facturar 698 millones de euros, un 8,5% más que en 2003 y un Ebitda de 43 millones, un 21% más.

A nivel mundial el grupo facturó el pasado ejercicio -salpicado por el retraso en la presentación de sus resultados de 2003, que levantó sospechas sobre la veracidad de sus cuentas en pasados ejercicios y redujo drásticamente su valor bursátil- 17.200 millones, un incremento del 6%. 'Ese retraso' -comentó Sánchez ayer nada más iniciarse la rueda de prensa para informar sobre los resultados- 'fue resuelto a los seis meses; se generó ajetreo en los mercados por saber qué estaba pasando, pero no fue más que la adecuación de normas contables estadounidenses a nuestras cuentas', indicó.

Adecco cuenta en España con más de 300 delegaciones y una plantilla superior a los 1.430 empleados. Durante el pasado año logró empleo para 154.906 personas, de ellas, el 42% tenían menos de 24 años. El porcentaje de contratación de hombres y mujeres fue del 50%. Los sectores que más demandaron mano de obra a Adecco fueron industria (45,5%); servicios (37,35%); hostelería (13,65%) y agrario (3,5%). En España, de cada 100 contratos realizados sólo 8,6 son fijos.

Puesta en marcha del plan para crecer

La filial española de Adecco mantiene que el próximo año su facturación se elevará un 15%, casi el doble de lo que se ha incrementado este año con respecto al pasado ejercicio. La compañía espera que la activación, este año, de un plan estratégico, conocido como plan Hércules, supondrá un aumento de su negocio, no sólo en España sino en todo el mundo. La clave no es otra que la diversificación.La compañía, que tradicionalmente ha tenido como mayor fuente de ingresos el trabajo temporal, potenciará la especialización del servicio a empresas en la búsqueda de empleados. Así, abrirá oficinas destinadas a buscar trabajadores para el sector de la hostelería, de la banca o del mercado sanitario, entre otros.En España contará con 50 delegaciones especializadas. Además potenciará el ofrecimiento de servicios de selección o formación de trabajadores. Para ello optará o por crear en cada país una división destinada a ello o por la adquisición de compañías especializadas en estos terrenos (Adecco cuenta con 1.000 millones de euros para compras).Por otra parte, el proceso de regularización de extranjeros abierto por en España, en principio abre oportunidades de negocio a las empresas de búsqueda de empleo. Si no fuera porque la normativa que se está aplicando obliga a los trabajadores extranjeros a presentar antes que nada una oferta previa de trabajo.

Archivado En

_
_