El gigante Pemex está 'al borde de la quiebra', según su propio director general
Petróleos Mexicanos (Pemex), el monopolio petrolero estatal, está 'a punto de la quiebra' con pasivos por 990.000 millones de pesos (unos 77.500 millones de euros) y requerimientos de inversión anuales de 10.000 millones, imposibles de cubrir, advirtió ayer la compañía.
'Esos factores nos hacen estar a punto de la quiebra, literalmente, y hay que decirlo. La estructura financiera de Pemex está en crisis, a punto de perder el capital', señaló el director general de la empresa, Luis Ramírez Corzo, a la cadena Televisa.
Detalló que del pasivo total, 30.000 millones de dólares corresponden a pasivo laboral, mientras otros 4.500 millones son deuda de Proyectos de Inversión Diferida en el Registro del Gasto (Pidiregas). Estos contratos de deuda son la opción que encontró Pemex para conseguir recursos para las inversiones que necesita, pues el 60% de sus ventas van a las arcas públicas por pago de impuestos.
La advertencia llega cuando se debate en el Senado un cambio en el régimen fiscal de Pemex para descomprimir sus finanzas que ya fue aprobado el año pasado por la Cámara de Diputados.
'En año o año y medio Cantarell, el cuarto yacimiento más grande del mundo, empezará a declinar y no tenemos otro como éste', dijo Ramírez Corzo. Cantarell, en el Golfo de México, produce casi el 80% del petróleo mexicano.
'Necesitamos niveles de inversión de 10.000 millones de dólares anuales para no caer en una crisis severa y más o menos produciendo entre 3 y 3,5 millones de barriles diarios', dijo el directivo.
Sin embargo, explicó que Pemex ya hizo su tarea y sugirió cambios y que ahora es necesario que el Poder Legislativo 'asuma su responsabilidad' en la descapitalización de la empresa, derivada de su restrictivo régimen fiscal.
El año pasado Pemex obtuvo ingresos brutos por la cifra récord de 70.000 millones de dólares y efectuó una 'contribución al gobierno federal vía impuestos, derechos y regalías por 54.000 millones de dólares', indicó. Eso significa que Pemex le pagó al Fisco el 103% de sus beneficios netos y el equivalente al 77% de sus ingresos brutos.
Ramírez Corzo señaló que, sin reforma fiscal y cambios en el sistema de tributación de Pemex, el petróleo se va a quedar bajo el mar o en el subsuelo por la falta de recursos para extraerlo.
Hizo hincapié en que abrir la empresa al capital privado, algo que realiza desde hace años bajo distintos esquemas que dejan los recursos naturales bajo tutoría del Estado, no significa privatizar ni perder soberanía, ni menos entregar los recursos a extranjeros.