_
_
_
_
_
Petrolera

El boicot declarado por Kirchner fuerza a Shell a bajar los precios

Royal Dutch Shell, la segunda petrolera de Europa, ha desistido de su intento de aumentar los precios en más de 900 gasolineras de Argentina después de que el presidente Néstor Kirchner llamó a un boicot contra la empresa que hizo bajar las ventas hasta un 60%.

Shell aseguró ayer en un comunicado que ha bajado los precios de la gasolina entre un 3,4% y un 3,9%, dando marcha atrás en un aumento de entre el 2,6% y 4,2% dispuesto el mes pasado. Con ese incremento de precios, la empresa angloholandesa pretendía compensar el incremento en los costes del crudo.

'Los aumentos de precio no han justificado la bajada de las ventas', afirmó ayer Carlos García, un portavoz de Shell en Buenos Aires, en declaraciones a la agencia Bloomberg. 'El boicot del Gobierno argentino tuvo un efecto'.

Las ventas de la petrolera cayeron en picado, hasta un 60%, los días siguientes a las declaraciones del presidente argentino. Néstor Kirchner fue muy directo y arremetió contra la empresa asegurando que buscaba una 'rentabilidad desmedida'. Al mismo tiempo, animó a los argentinos a no comprar ni un solo producto de la petrolera por subir los precios y que sólo compraran en Petrobras y Repsol.

'Ni una lata de aceite'

'Hagamos una causa, no los compremos nada, ni una lata de aceite, que se den cuenta que los argentinos ya no soportamos más este tipo de acciones', afirmó por aquellos días. 'No hay mejor acción que ese, entre comillas, boicot nacional que el pueblo puede hacer, que el pueblo reaccione como corresponde, sin violencia', dijo Kirchner.

La arenga de Kirchner, que tenía como telón de fondo la preocupación del Gobierno por la subida de los precios minoristas un 2,4% entre enero y febrero, surtió efecto entre los ciudadanos, con lo que Shell se ha visto obligada a dar marcha atrás.

Inflacción

Kirchner convocó al boicot en el marco de una campaña para frenar la inflación en Argentina, que se aceleró al 9,1% en los 12 meses terminados el 31 de marzo, su mayor nivel desde junio del 2003 en una fase de expansión económica que ya lleva dos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_