_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

El Papa vuelve a ser hoy el protagonista indiscutible del día. Los periódicos de información general destacan el testamento del Papa dado a conocer ayer que desvela que el pontífice pensó en dimitir hace cinco años. Mientras, la prensa económica tiene como uno de sus temas centrales los intentos de los rivales de BBVA por frenar la compra de la italiana BNL.

EL PAIS

EL PAIS titula: ¢El testamento del Papa desvela que se planteó dimitir en el años 2000¢. Añade que el pontífice pidió a su secretario polaco que destruyera sus notas personales. En su editorial opina que la última voluntad de Farol Wojtyla destila "rasgos muy humanos de especial cariño por Polonia¢. Y señala que ¢Es llamativo cómo al poco de llegar al papado confiesa querer ser enterrado en su país. Sin embargo, cuatro años después rectifica y deja la decisión al colegio cardenalicio y a sus "compatriotras", entendiendo por éstos la cúpula del episcopado polaco". También su foto de portada está dedicada al Papa. En ella muestra a los Reyes de España junto con las autoridades españolas rindiéndole un último homenaje antes de los funerales de hoy. Otros titulares destacados son: ¢El nuevo Estatuto de Cataluña obligará a reformar cuatro leyes orgánicas", "El Gobierno permitirá la discriminación favorable a la mujer en el trabajo" y "El presidente de Irak nombra primera ministro al líder chií moderado Al Yafari".

El Mundo

También El Mundo dedica la mayor parte de su portada al último homenaje al Papa y a su testamento. Titula: ¢"El Papa esperaba desde que cumplió 80 años una señal de Dios para dimitir". Añade que en 2000 escribió: ¢El me ayudará a reconocer hasta cuándo debo continuar este servicio¢ y opina en su editorial que ¢el Papa era una persona tremendamente espiritual y estaba convencido de que había sido elegido por Dios para ayudar a la Humanidad y divulgar el mensaje de Cristo. Las dudas sobre su capacidad personal que aparecen en el testamento sólo confirman su grandeza de ánimo y la conciencia de sus limitaciones". Otros titulares son: "El Gobierno quiere rebajar sobre la marcha los requisitos para que los inmigrantes tengan papeles", "Azcárraga dice que el Gobierno no ilegaliza a la lista que apoya Batasuna por interés electoral" y "La familia de un enfermo que falleció en Leganés tras ser sedado se querella por homicidio".

ABC:

Prácticamente el mismo titular abre la portada de ABC: "El Papa pensó renunciar en 2000 al cumplir 80 años, según su testamento", que apunta que "la Iglesia Católica tiene en sus manos un ingente patrimonio moral y político, legado por Juan Pablo II, para hacerse cargo de su papel en el siglo XXI, con la fidelidad que debe al bien común, a la causa de la justicia y la paz y al amparo de los pobres". Otras noticias que destaca en portada son: "Socialistas vascos, andaluces y extremeños arremeten contra Maragall por sus palabras en el Foro de ABC" y "EHAK participó en la refundación de Batasuna con la ponencia 'Hoz y martillo'".

La Razón

"El Papa pensó renunciar en 2000" y "Los Reyes, en la capilla ardiente", titula La Razón. El periódico incluye el texto íntegro del testamento de Juan Pablo II y un regalo para el lector: el DVD §Juan Pablo II, la conciencia del mundo§. En su editorial considera inútil el debate sobre el testamento del Papa, de si debía haber dimitido o no, como contempló en el año 2000, aunque era evidente que "el Pontífice luchaba hasta la extenuación contra sus limitaciones físicas. Era plenamente consciente de que estaba en el límite de sus fuerzas y le pedía a Dios dos cosas: que le iluminara para detectar el momento de decir basta y, mientras tanto, que le diera fuerzas para seguir hasta el final¢.

La Vanguardia:

Para La Vanguardia: ¢El Papa dio por cumplida su misión hace cinco años¢ e ilustra su portada, al igual que el resto de periódicos, con la foto de los Reyes de España rezando en la capilla ardiente del pontífice. Sin embargo, en su editorial se desliga de este evento y comenta la financiación autonómica del gobierno catalán señalando que éste y la oposición "pueden converger" a la hora de crear una agencia tributaria que "recaude todos los impuestos cedidos y compartidos de forma consorciada con la del Estado y una amplia capacidad normativa sobre esos impuestos", en lo que define como un "moderno concierto". Otros titulares destacados son: "El Barca planeta a Clos trasladar a Montjuic parte de sus actividades" y "El chií Ibrahim Yafari, primer ministro de Iraq".

El Periódico de Catalunya

Mientras, El Periódico de Catalunya titula: "El Papa llegó a pensar en dimitir hace cinco años" y "Roma , ciudad ocupada". Su editorial lo dedica a las elecciones vascas y asegura que ¢los resultados pueden favorecer un Gobierno de nacionalistas y socialistas" y que ello "es realizable si Ibarretxe se queda a las puertas de la mayoría". Otros titulares son: "Una bomba mata a varios turistas en un bazar de El Cairo", "El Barca negocia usar Montjuic a cambio de urbanizar Les Corts" y "BCN tendrá 23 nuevos centros escolares en el 2007".

El Correo Español

El Correo Español del País Vasco titula su principal noticia de portada: "Los líderes del mundo y cuatro millones de fieles despiden al Papa" y destaca que el testamento de Juan Pablo II abre un debate sobre

la posibilidad de que se plantease renunciar en 2000. Sobre las elecciones del próximo 17 de abril señala que "Los partidos miran a Irlanda y piden a Otegi que tenga el 'coraje de Gerry Adams'. Opina en su editorial sobre la petición del líder del Sinn Fein, Gerry Adams, al IRA para que abandone definitivamente la violencia que "Con las fuentes internacionales de financiación cerradas, su gente asqueada por el injustificable matonismo de la organización y las elecciones británicas a un mes, el Sinn Feinn ha visto llegado el momento de hacer de la necesidad virtud y evitar así terminar sus días en un oscuro rincón de la Historia".

Cinco Días

El periódico económico Cinco Días destaca: ¢Los rivales de BBVA tratan de frenar hoy la compra de la italiana BNL y que el consejo de administración estudia la opa por primera vez. Ocupa también un lugar relevante en la primera página de este diario el informe de Red.es sobre televisión digital que asigna ocho canales a TVE y dos a cada emisor privado. Otros titulares destacados son: ¢Rodríguez Zapatero: §Está naciendo un nuevo concepto de empresa¢, ¢Trichet sostiene que bajar los tipos ahora §no es una opción§¢ y ¢La industria del móvil se prepara para dar televisión¢.

Expansión

Expansión, por su parte, abre su portada con el intento de Endesa de comprar Edison: ¢Endesa ofrece activos a EDF a cambio de entrar en Edison¢. Señala que la eléctrica española es favorita, al presentar una agresiva propuesta para adquirir el grupo italiano. Otras noticias son: ¢Los coches chinos, a la conquista del mercado europeo¢., ¢Marks & Spencer revoluciona la fiscalidad de las empresas en la UE¢ y ¢BBVA cuenta con suficientes apoyos en el consejo de BNL¢.

La Gaceta de los Negocios

El temor del Banco Central Europeo (BCE) a que el petróleo afecte al crecimiento abre la primera página de La Gaceta de los Negocios aunque señala que la entidad descarta reducir los tipos. En su foto de portada ilustra a los Reyes de España en la capilla ardiente del Papa. Otros titulares destacados son: ¢Endesa gana enteros en la puja por Edison¢, ¢El BBVA, a un paso del banco de Italia¢ y ¢Fadesa invierte cerca de 1.000 millones en Marruecos¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_