_
_
_
_
Laboral

Trabajo revisa al alza el número de parados hasta 2,2 millones

El número de parados registrados a finales de enero era de 2.202.499, casi medio millón más que el dato publicado oficialmente. Esta revisión al alza es resultado de una nueva aplicación informática del registro de parados del Ministerio de Trabajo. El nuevo sistema, además de actualizar los datos, será común a todas las comunidades, lo que facilitará la movilidad geográfica.

El Servicio Estatal de Empleo (antiguo Inem) contará desde el 4 de mayo con una nueva aplicación informática para el registro del número de desempleados inscritos en estas oficinas como demandantes de empleo.

Este nuevo sistema, denominado Sispe (Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo) ha permitido actualizar las actuales bases de datos del antiguo Inem, cruzando las cifras con las del registro de la Seguridad Social, actualizando las claves que calificaban a los desempleados e incluyendo a los extranjeros.

Todo esto ha permitido aflorar en la estadística del registro un total de 479.050 parados más a finales de enero, con lo que la cifra total de desempleados registrados en esa fecha pasa de 1,7 millones a 2,2 millones de personas.

Así este registro refleja de forma más fiable la realidad. De hecho el volumen total de desempleados que se contabilizará a partir de ahora se asemeja bastante a las cifras de paro de la Encuesta de Población Activa (EPA), que es el instrumento homologado en Europa para analizar el mercado laboral.

El medio millón parados recién aflorados proviene en su mayoría (314.977) de cruzar los datos con la Seguridad Social; 113.575, de incluir a los extranjeros y los 50.498 restantes, de actualizar las claves de los parados existentes.

En una segunda fase, que entrará en vigor a finales de este año o principios de 2006, se baraja crear un 'portal de empleo' que permita a los demandantes de empleo o los empresarios puedan acceder a la base de datos desde internet, según explicó ayer el secretario General de Empleo, Valeriano Gómez.

El nuevo sistema será común a todas las comunidades -cosa que ahora no ocurre- por lo que Trabajo confía en que aumente la movilidad geográfica, ya que los parados y los empleadores podrán conocer las ofertas de cualquier parte de España.

Archivado En

_
_