Solbes minimiza el impacto del precio del crudo sobre la economía
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, hizo ayer doblete en el Congreso y en el Senado para emitir el mismo mensaje tranquilizador: los precios del crudo y la posible alza de los tipos de interés suponen para España amenazas limitadas.
En ambas Cámaras, el ministro salió al paso del discurso de tono catastrofista que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha asumido en las últimas semanas sobre la coyuntura económica, particularmente a partir de la reforma del Pacto de Estabilidad sellada en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas el pasado mes de marzo. Solbes se apoyó para su análisis en tres factores: la evolución de los precios del petróleo, la tendencia de los tipos de interés y la inflación.
El vicepresidente mantuvo que la escalada del crudo hasta zona de máximos no está teniendo, de momento, para España un efecto significativo en el crecimiento, aunque considera que es una derivada ante la que 'habrá que permanecer vigilantes'. Tampoco le inquieta a Solbes el posible alza de los tipos de interés en la zona euro, que el Banco Central congeló ayer en el 2%, la misma jornada en que el Banco de Inglaterra mantenía también sus tipos en el 4,7%. A juicio del ministro, Europa se mantiene en la actual coyuntura al margen de una tendencia alcista de tipos, al contrario de lo que sucede en Estados Unidos.
La subida de los precios tampoco es un problema que preocupe a Solbes, pues el Gobierno sigue confiando en una rebaja del IPC a partir del mes que viene y en una tendencia sin sorpresas gracias, en parte, a la moderación salarial pactada entre empresarios y sindicatos que, si bien está condicionada por las cláusulas de revisión, considera bien encauzada en el diálogo social. Solbes expresó su opinión, ya conocida, de que, en todo caso, el Gobierno debe mantenerse al margen del aumento de los precios de un determinado producto, como las gasolinas, con el fin de evitar el traslado de costes. Ayer mismo, los precios de los combustibles marcaron máximos históricos con el precio de la gasolina bordeando el euro, al igual que el gasóleo.
'Hay que comprender a Alemania, ante el riesgo de hacerle caer en una recesión'
El vicepresidente no observa una amenaza de aumento de tipos de interés en Europa
El optimismo de Solbes tuvo otra pincelada macroeconómica. Al final de la legislatura la deuda descenderá hasta el 40% del Producto Interior Bruto, frente al 48% actual. En su opinión, España está bien situada para encarar la reforma del Pacto de Estabilidad decidida por unanimidad en Bruselas. 'No hay peaje político, sino lógica económica', afirmó en alusión al margen de déficit del que dispondrán los Estados miembros.
En este contexto, el vicepresidente económico defendió la actitud de Alemania en la negociación, país al que no se le puede pedir, a su juicio, que realice un mayor esfuerzo presupuestario teniendo en cuenta el déficit que arrastra, la caída de su crecimiento en los últimos años y el riesgo de 'hacerla incurrir en un periodo de recesión'.
'La reforma fiscal no tiene móviles recaudatorios'
En contra de lo que opina el primer partido de la oposición, la reforma fiscal que estudia el Gobierno carece de móviles recaudatorios y electorales. Así se lo dijo ayer Solbes al Partido Popular en el Senado, donde acentuó 'la incoherencia' que supone defender al mismo tiempo que la reforma esbozada por Hacienda perjudica a todos los contribuyentes y, al mismo tiempo, que su entrada en vigor a partir de 2007 obedece a la búsqueda de réditos electorales. 'Aquí hay una incoherencia flagrante', aseguró el ministro. Entre los aspectos nucleares de esta reforma, Solbes acentuó los siguientes:¦bull;Habrá una mejora en el tratamiento fiscal de las rentas del trabajo y se recuperará la equidad en el tratamiento de las circunstancias personales y familiares.¦bull;Se modificará la tarifa del IRPF para reducir el actual número de tramos a tres o cuatro, se disminuirá el tipo marginal máximo y se mantendrá el gravamen de las plusvalías en el 15%. En el supuesto de que se subiera al 18%, habría un mínimo exento para las ganancias de importe reducido.¦bull;Se primarán los planes de pensiones cuando las prestaciones se perciban en forma de renta, con el fin de aumentar el ahorro a largo plazo. En todo caso, habrá reajustes en los límites de las aportaciones anuales para evitar mayores beneficios en los tramos de renta más elevados.¦bull;Hacienda incentivará fiscalmente los seguros privados ligados a la protección de los mayores, en sintonía con la nueva ley de Dependencia que aprobará el Gobierno dentro de su agenda social para esta legislatura.¦bull;La reforma fiscal que entrará en otoño en el Congreso respetará las desgravaciones por vivienda aunque introducirá algunas correcciones que no variarán el límite máximo de la base de la deducción, actualmente en 9.015 euros.