Shell baja los precios en Argentina tras el boicot que Kirchner lanzó contra la empresa
La compañía petrolera angloholandesa Shell bajó ayer los precios de sus combustibles hasta casi un 4% después de que el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, lanzara un boicot contra la empresa por haber subido sus precios durante el mes pasado, según informa hoy la prensa local.
La rebaja dispuesta por Shell fue incluso superior a los aumentos que dispuso el pasado mes de marzo. Por ejemplo, el litro de nafta súper bajó un 3,1%, a pesar de que en marzo subió tan sólo un 2,6%. Asimismo la nafta premium, que subió inicialmente un 3,5%, bajó ahora un 3,9%. La denominada nafta común, que aumentó un 2,9%, disminuye ahora un 3,4%. Sin embargo, la empresa no bajó el precio del gasoil, el combustible utilizado por los medios de transporte y por la maquinaria agrícola.
Si bien la empresa no explicó el motivo de las rebajas, lo cierto es que, tras el boicot lanzado por Kirchner, al que se sumaron grupos piqueteros que se manifestaron frente a las estaciones de servicio, las ventas de Shell en Argentina cayeron entre un 30 y un 70%.
"Victoria del pueblo argentino"
Durante una reunión en la Casa Rosada con un grupo de sindicalistas, el presidente Kirchner consideró la rebaja de Shell como "una victoria del pueblo argentino" y se refirió también al caso de la petrolera estadounidense Esso, que recientemente bajó el precio del gasoil.
Shell no bajó en cambio el precio del gasoil, como lo había hecho Esso anteayer empujada por una resolución del Gobierno que permite a las petroleras importar combustible sin impuestos sólo a quienes no hayan subido sus precios. El aumento de la inflación se ha convertido en un tema de preocupación para el presidente Kirchner, después de que el alza en los precios minoristas durante el primer trimestre llegara a un 4%, según datos oficiales.