El precio del barril y los tres dígitos
Un informe de Goldman Sachs de la semana pasada ha causado honda preocupación en el mercado. Es un informe sobre el sector petrolero en el que se señala que el precio del barril West Texas puede alcanzar los 105 dólares. Cada barril. El mundo estaría, según este análisis, ante una etapa de descontrol en el precio de la energía comparable a la de los años 70.
Lo extraño del caso es que la mayor parte del informe hace referencia a la influencia de los altos precios del petróleo sobre la demanda de energía, especialmente en Estados Unidos. El mundo se encamina, según Goldman, a una etapa de precios suficientemente altos como para reducir la demanda, etapa durante la que se sentarán las bases para una caída posterior de los precios. Pero Goldman no explica las condiciones necesarias para que el precio se vaya a estos niveles que, además, oscilan en un rango extraordinariamente amplio: de 50 a 105 dólares.
En todo caso, este hecho, el de tener el petróleo a 105 dólares, no debe ser descartado sólo por chirriante. Al fin y al cabo, un nivel como éste supondría un alza del 100% sobre los precios actuales, unos precios ya han subido un 100% sobre el nivel que hace pocos años se consideraba de equilibrio, el de los 27 o 28 dólares por barril. Las posibilidades existen toda vez que la oferta apenas logra cubrir la demanda y no existen posibilidades de aumentarla a corto plazo y que, además, el precio del barril depende de los caprichosos mercados financieros.
En agosto Deutsche Bank provocó un revuelo similar al aludir a la posibilidad de un barril a 100 dólares. Pero condicionaba esta posibilidad a una interrupción sostenida de la oferta. El informe se publicó también en días de máximos históricos del Brent.
Los tres dígitos son muy jugosos a la hora de captar atención, si bien no por ello pensar que el barril puede irse a esos niveles es un alarmismo innecesario. El Brent a 100 dólares es una posibilidad, como también lo es que la Bolsa supere este año los máximos de 2000. Así es el juego de los mercados.