Inditex no cotiza al alza sus resultados récord
Inditex se ha tropezado con el listón de los 24 euros. La compañía presentó el jueves unos resultados imponentes, mejorando un 41% el margen bruto. Pero la reacción del mercado ha sido tibia. Tres días de fluctuaciones arrojan un saldo positivo de sólo el 0,56%.
La cotización de Inditex recuperó ayer el pulso tras la caída del lunes y cerró a 23,2 euros, cerca del máximo anual de 23,75 euros. En tres días gana un 0,56%. 'Está titubeando ante los 24 euros, pero debería seguir creciendo', apunta Javier Barrio, de Intermoney. Pero la revalorización acumulada parece escasa, a juzgar por las buenas recomendaciones de firmas como Citigroup, Morgan Stanley, Dresdner y Société Générale, hechas a la luz de unos resultados que reflejaron un incremento del 23% en las ventas netas de 2004.
'Es que era lógico que los resultados fueran positivos, porque 2003 fue muy malo', explica Barrio. 'No hay que olvidar que Inditex viene de cotizar a 16 euros' recuerda David Cabeza, de Renta 4.
La crisis en Bolsa de Inditex comenzó en septiembre de 2003, cuando las malas cifras del segundo trimestre fiscal cuestionaron un modelo de negocio basado en mantener los stocks en mínimos. La trayectoria se prolongó hasta febrero de 2004, cuando cayó a 15,39 euros. Desde entonces, el camino alcista se ha mantenido y la subida acumulada supera ya el 50%.
La compañía atesora una subida superior al 50% en poco más de 12 meses
Ahora las dudas están en el plan de expansión. 'La creciente complejidad de las operaciones (la superficie de tiendas se duplicará en cinco años) requiere una nueva estructura de gestión. El nombramiento de un nuevo consejero delegado llevará un tiempo', afirma Merrill Lynch en un informe en el que aconseja neutralidad. El consejero delegado, José María Castellano, ha reconocido que Inditex nombrará a su sustituto este mismo año, aunque promete que 'la transición será suave'.
'La compañía espera que los márgenes brutos se estabilicen y que costes operativos crezcan un 25%. Eso limita el potencial de mejora de los beneficios por acción al 2%', señala UBS, que sostiene su recomendación de neutral, aunque da un precio objetivo de 26 euros.
Pese a todas las cautelas, los expertos reconocen que Inditex no sólo es una compañía muy sólida, sino que además aún cotiza más barata que sus rivales directos, como son H&M, GUS o Marks & Spencer.