_
_
_
_
Inmobiliario

Lar convertirá la sede de Gas Natural en pisos personalizados

Grupo Lar promoverá los primeros pisos totalmente personalizados de España. La inmobiliaria, que adquirió hace un año la sede de Gas Natural en Barcelona, entra así en el sector de la rehabilitación de edificios con una inversión de 43 millones de euros.

El Grupo Lar, a través de su filial especializada en el sector residencial Lar Crea, promoverá las primeras viviendas totalmente personalizadas de España. El edificio elegido, la sede de Gas Natural en Barcelona, supondrá la entrada de la compañía inmobiliaria en el sector de rehabilitación de edificios.

Lar compró al Grupo Benetton hace menos de un año el histórico inmueble, sede de Gas Natural desde principios del siglo XX, por 28 millones de euros. Después de varios meses estudiando el destino de la inversión, la compañía decidió dedicar el edificio a viviendas, dada la situación privilegiada del inmueble, en la barcelonesa calle del Portal de l'æeuro;ngel, y su valor histórico. El edificio, uno de los máximos exponentes del modernismo catalán, es obra de Josep Doménech i Estapà, y está incluido dentro del Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico.

El inmueble se compone en realidad de dos edificios, en uno de los cuales hay una tienda de 2.300 metros cuadrados perteneciente a Benetton. Este establecimiento se mantendrá, mientras que Lar se ocupará de los restantes 6.700 metros.

Tras las obras de rehabilitación que comenzarán a finales de 2005, Lar invertirá unos 15 millones adicionales en construir 35 viviendas.

La novedad de esta promoción radica en que serán las primeras viviendas totalmente personalizadas de España.

'Será una especie de prueba para que un cliente diseñe su casa a su entera voluntad', explica Ángel Palomino, director territorial de Lar Crea en Cataluña. 'Si la experiencia sale bien, no descartamos extender la idea al resto de las promociones que el Grupo Lar tiene a lo largo de la geografía española'.

La 'personalización' de los pisos funcionará una vez que el edificio esté rehabilitado. El promotor se pondrá en contacto con el cliente para que éste decida la distribución y los materiales de la vivienda. 'Sólo se definirán de antemano unas zonas hipotéticas de baño y cocina teniendo en cuenta bajantes y montantes de gas y agua', explica Palomino.

A partir de ahí, el cliente podrá optar a la 'modularidad completa', según el responsable de la empresa. Por ejemplo, el comprador podrá decidir, tratándose de un piso de 120 metros cuadrados, si lo divide en cuatro dormitorios o si, por el contrario, lo dedica a un espacio diáfano sin paredes.

También se le dará la opción de elegir los materiales, aunque dependiendo de los que elija se elevará el coste, según comenta Palomino. 'No es lo mismo una tarima simple que un mármol'. Es decir, si se cambia la distribución, no tendrá un coste añadido, pero con los materiales dependerá de lo que elija el cliente.

Hasta ahora, Lar era una de las únicas inmobiliarias que ofrecía al comprador de un piso elegir materiales y cambiar relativamente la distribución. Pero la empresa quiere ir más allá. 'No nos lo planteamos como un modo de ganar dinero, sino como herramienta para satisfacer las necesidades del cliente'.

Rehabilitar edificios, un negocio en alza

Cada vez hay menos suelo libre en las grandes ciudades. Por eso la rehabilitación de edificios se ha convertido en un nuevo sector de negocio para las inmobiliarias. Restaura es una de las compañías más activas en este terreno, aunque las demás promotoras, dedicadas al 100% a vivienda nueva, han empezado a interesarse por este nicho de mercado. En Madrid y Barcelona es donde más se está notando esta tendencia. En la capital, por ejemplo, apenas queda suelo libre en el centro urbano. En cambio, los edificios que hay necesitan ayuda urgentemente. Según datos del Ayuntamiento de Madrid, de los 17.691 edificios que existen en el centro, 276 están en estado ruinoso, 839 en mal estado y 1.980 en estado deficiente.

Archivado En

_
_