_
_
_
_
Expansión

ChevronTexaco crece en Asia al adquirir Unocal por 12.800 millones

ChevronTexaco anunció ayer la adquisición de Unocal, la novena petrolera según el ranking de reservas, por 16.400 millones de dólares (12.800 millones de euros). Es la mayor compra en el sector petrolero en los tres últimos años.

La oferta de ChevronTexaco se ha impuesto sobre las hechas por la italiana Eni y China National Offshore Oil Corporation, la primera interesada en hacerse con Unocal, una empresa californiana con fuerte presencia en Asia.

'Los activos de Unocal están en el foco de nuestra estrategia' dijo ayer por la mañana a la cadena de televisión CNBC el consejero delegado de ChevronTexaco, David O'Reilly. Unocal tiene presencia en Indonesia, Tailandia y una participación minoritaria en un gran proyecto petrolero en Azerbaiyán además de EE UU y México. ChevronTexaco, la segunda petrolera estadounidense, también tiene un buen número de operaciones en los mercados de Asia, los que mayor crecimiento y aumento de demanda registran. En una conferencia con analistas, O'Reilly reiteraba que Unocal se adapta totalmente a sus intereses.

Para hacerse con la petrolera, ChevronTexaco va a pagar con dinero y acciones el precio acordado, 62 dólares por acción, un 4% por debajo del valor de cierre de Unocal el viernes. Las acciones de esta firma han estado sobrevaloradas desde que en enero se hicieran públicas las primeras negociaciones con la petrolera china. Chevron emitirá 210 millones de acciones y pagará a los accionistas de la californiana 4.400 millones de dólares además de asumir 1.600 millones de deuda.

De acuerdo con los cálculos hechos por los ejecutivos de ambas compañías, lo previsible es que el acuerdo se complete en seis meses, se vendan activos por valor de 2.000 millones de dólares y que las sinergias permitan ahorros operativos de unos 325 millones de dólares brutos. Se espera que con la fusión de activos se mejore el margen operativo de Unocal.

En la conferencia, los ejecutivos no hablaron de recortes de plantilla, aunque los analistas creen que será inevitable que haya una fuerte reducción de efectivos entre los 6.000 empleados de Unocal y los 47.000 de ChevronTexaco.

Las dos compañías han registrado alta rentabilidad gracias a la subida del petróleo. En 2004 Chevron tuvo unos beneficios de 13.300 millones de dólares, los mayores en su historia, y Unocal duplicó los suyos (1.210 millones). No obstante, las empresas han experimentado una caída de las reservas tanto en petróleo como gas y, como el resto de las compañías del sector, tienen problemas para acceder a nuevas exploraciones, pues muchos países con importantes reservas están cerrados a empresas extranjeras.

La adquisición de Unocal es la más importante para Chevron tras la compra de Texaco en 2001 y una de las más importantes en el sector desde 2002, cuando Phillips compró Conoco por 25.000 millones de dólares. Y se espera que no sea la última ya que las grandes empresas tienen mucha liquidez gracias a la subida del precio del petróleo y aún quedan pequeñas compañías con activos atractivos como Unocal. The Wall Street Journal apuntaba ayer que Occidental Petroleum, Anadarko Petroleum y Devon Energy podrían ser considerados posibles objetivos de compra.

Archivado En

_
_