_
_
_
_
_
'Telecos'

El Defensor del Pueblo critica el redondeo de los móviles

El Defensor del Pueblo ha estudiado durante más de un año las prácticas de precios de las operadoras de telefonía móvil españolas y ha llegado a la conclusión de que Telefónica Móviles, Vodafone y Amena cobran por servicios que no dan.

En concreto, las críticas de la institución se refieren al cobro del primer minuto completo, dure lo que dure la conversación, y se producen dentro del proceso que ha iniciado la organización de consumidores Facua para frenar esta actitud de las operadoras.

Así, Facua cuenta ahora con un aliado de peso en su causa y seguirá con su lucha a pesar de las opiniones contrarias tanto del Ministerio de Industria como de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

En su investigación, el Defensor del Pueblo pidió informes a estas dos instituciones y ambas contestaron lo mismo. Los precios de la telefonía móvil son libres y no pueden regularse.

Facua, sin embargo, considera que los precios a clientes finales de las operadoras celulares están condicionados por las tarifas mayoristas. Estos precios sí están regulados y en ellos se cobra el primer minuto completo de conexión, así que el esquema se tiene que trasladar igual a las tarifas minoristas.

Facua considera que, a pesar de la regulación actual de telecomunicaciones, el Ministerio de Sanidad y Consumo puede intervenir en la causa, tal y como hizo con las tarifas de los aparcamientos, así que ayer mismo se puso en comunicación con este departamento para trasladarle la opinión del Defensor del Pueblo y exigir una toma de postura. La organización de consumidores también está planeando iniciar acciones judiciales contra las tres operadoras por el redondeo.

El Defensor del Pueblo todavía no ha decidido cuál será su próximo paso, pero tiene claro que el problema es importante. María Luisa Cava de Llano, adjunta primera al Defensor, aseguró ayer a este diario que la institución considera que el conflicto requiere algo más que una sugerencia al Ministerio de Sanidad y Consumo. Además de plantear el caso en el informe de gestión que se presentará ante el Congreso, el Defensor del Pueblo está estudiando pedir al Ministerio de Industria o a la CMT que redacte una carta de derechos de los usuarios de telefonía, 'ante la cantidad de reclamaciones que se están recibiendo en este campo', asegura.

El problema en el caso de los móviles es que los precios están liberalizados, así que las operadoras son libres de eliminar el pago completo del primer minuto a cambio de subir, por ejemplo, el coste del segundo o el establecimiento de llamada.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_