Karl-Heinz Streibich

'Tenemos el tiempo y el dinero para crecer'

Ha pasado por Dow Chemical, Daimler Benz y T-System, hasta que en 2002 se incorporó a la segunda empresa europea de software para devolverla a la senda del crecimiento

Streibich ha situado a la filial española en el centro de la estrategia de Software AG. No en balde, España es su segundo mercado en volumen después de Estados Unidos y, además, es el puente que quiere utilizar para empezar a competir en Latinoamérica. Firme defensor de proteger las tecnologías europeas frente al avance de las empresas estadounidenses, se compromete a mantener las principales actividades de investigación y desarrollo de Software AG en Europa.

Pregunta ¿Qué hace del software un negocio diferente?

'El 70% de nuestros recursos de I+D están en Europa y se quedarán en Europa'

Respuesta Lo que hace diferente al software es la gran innovación marcada por unos productos con ciclos de vida muy cortos. Es un negocio donde tienes un grado de individualización muy alto según los requerimientos de los clientes porque quieren diferenciarse y no puedes hacerlo si usas la tecnología estándar. Además, hay una competencia global como en ningún otro negocio.

P ¿Cómo ha logrado que Software AG esté pensando en repartir dividendo este año?

R Hemos hecho nuestros deberes, hemos devuelto a Software AG su nivel de rentabilidad, lo que nos aporta liquidez para crecer, porque no creces simplemente por hablar de ello sino invirtiendo en crecer. Una vez superados los malos momentos y vuelto a la fase de crecimiento tenemos el tiempo de crecer. No estamos en una situación de pánico, tenemos el tiempo y el dinero.

P ¿Qué puede hacer el software europeo frente al avance de los proveedores estadounidenses?

R Europa no puede mantener su nivel de vida cuando los profesionales de alto nivel migran a EE UU, y los bajos se van a India y China. Es necesario que Europa tenga compañías tecnológicas con sus casas matrices y sus departamentos de investigación y desarrollo. Sólo estas compañías, que investigan, pueden generar otras empresas. Tenemos que mantener nuestras competencias en las tecnologías de la información porque son un verdadero motor de la innovación. No podemos dar la espalda a este sector.

P ¿Se puede frenar el traslado de las funciones de desarrollo a otros países como India?

R Vamos a mantener el corazón central de nuestras investigaciones en Alemania. Actualmente, repartimos nuestros recursos: en Alemania tenemos la mayor parte de nuestro I+D, pero por razones de innovación también tenemos un departamento de I+D en EE UU; por costes, tenemos una parte en India, y por cuestiones de flexibilidad tenemos dos otros departamentos en Reino Unido y España. Pero el 70% de nuestros recursos de I+D están en Europa y se quedarán en Europa

P ¿Le parece positiva la concentración de jugadores que se está viviendo en el sector del software?

R Bueno o malo, va a suceder. La consolidación pasa en cualquier sector en cualquier momento, es un proceso continuado y no parará hasta que alguien tenga un monopolio. Cuando eres el presidente de una compañía tienes la elección: comes o te comen, compras o te compran. Tienes que hacer una elección sobre el lado de la mesa que quieres ocupar: el de los compradores o el de los comprados. Nosotros compramos recientemente la empresa israelí muy innovadora Sabratec y mantenemos una alianza muy importante con Fujitsu. Software AG está del lado de los compradores, de los que firman alianzas.

P ¿Están buscando nuevas compras?

R Nuestra estrategia de crecimiento se basa en cuatro pilares. Lo primero ha sido organizarnos mejor geográficamente por lo que cambiamos nuestra organización regional. Además, estamos ampliando nuestra oferta, más productos significa más ingresos. En tercer lugar, estamos firmando alianzas tanto en el lado comercial como en el tecnológico. Y por último, queremos comprar, no para engrosar nuestros ingresos si no para incorporar tecnología. Es imposible desarrollar todo nosotros, por eso ya hemos realizado compras y haremos más en el futuro. No creo que compremos bases de datos, buscamos más herramientas de integración y modernización de infraestructuras.

P El lenguaje XML ha sido su gancho de marketing. ¿Cree que sigue siendo un elemento diferenciador?

R Hace unos años se pensó que esta tecnología daría lugar a una serie de productos XML, pero ahora mismo está muy claro que es una tecnología horizontal, que está embebida en los productos. Por esa razón no vamos a usar más como un reclamo de marketing o de comunicación, pero por supuesto mencionamos a nuestros clientes que contamos con todo el know-how en XML y muy buenas soluciones.

geografía Divisiones por áreas culturales

P ¿Cuál es el papel de España en sus planes de expansión en Latinoamérica?

R Normalmente una compañía se estructura de acuerdo con las zonas horarias por temas de logística. Es lo que hacen la gran mayoría de las grandes compañías con presencia global. Pero, nosotros nos hemos dado cuenta de que esto está mal, porque al vender tecnología se crea una fuerte relación con el cliente y esta se crea de una forma más natural al agruparnos por zonas culturales.

P ¿Eso quiere decir que España es más similar a Latinoamérica que a Europa?

R Esto significa que estamos organizando los países por similitudes culturales. En Sudamérica, por ejemplo, las relaciones con los clientes son muy personales, y también en el sur de Europa, pero en EE UU, las relaciones con los clientes están muy orientadas al contrato. Por eso cuando había una región que englobaba América, no había ningún tipo de negocio en Suramérica por los estadounidenses no entendían la forma de hacer negocios en estos países, se creían que todos eran mafiosos. Por eso los chicos españoles son los que han tomado el timón en esta área. Lo mismo ha pasado con Europa Central, con Alemania a la cabeza que la hemos combinado con Asia por tener muy buena reputación entre los asiáticos.

P ¿Dónde piensan abrir sus primeras oficinas?

R Estamos preparando oficinas en Venezuela para estar en centro América, en Brasil porque es un país muy grande, y en Chile para estar además en la zona sur. Estamos centrándonos más en los servicios profesionales y, también en reforzar las relaciones entre España y Latinoamérica.

P ¿No tiene miedo de entrar en estos mercados tan inestables?

R Los negocios son arriesgados, pero es también una buena oportunidad porque la competencia tiene problemas, en especial los de estados unidos porque son muy céntricos y no comprenden cómo funcionan las cosas en Suramérica. La complejidad del negocio despeja a los competidores y si eres capaz esta complejidad, ganas el negocio.