_
_
_
_
_
Cifras

El endeudamiento familiar supera el 100% de la renta disponible

El endeudamiento de las familias españolas alcanzó el 100% de su renta bruta disponible en 2004, diez puntos por encima del nivel logrado el año anterior, según asegura el director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, en un artículo publicado en el último número de la revista del Colegio de Economistas de Madrid, que recoge Europa Press.

Según Malo de Molina, el creciente endeudamiento de las familias ha acompañado en últimos años al avance del precio de la vivienda, pasando de representar el 56% de la renta bruta disponible en 1997 al 100% durante 2004.

No obstante, a pesar de este rápido crecimiento, las estimaciones econométricas disponibles sobre la demanda de crédito del sector indican que el mismo se puede explicar, en gran medida, por la evolución de sus determinantes fundamentales, como la renta, la riqueza y los tipos de interés, 'por lo que no parece que pueda hablarse de una situación generalizada de endeudamiento excesivo que pudiera suponer un grave riesgo para la sostenibilidad del gasto'. De esta manera, explica que una parte importante del aumento del endeudamiento de los hogares refleja, ante todo, la adaptación a un nuevo escenario macroeconómico en el que el nivel óptimo de recurso a la financiación ajena es más elevado.

En esta misma línea apunta la información sobre la situación patrimonial agregada del sector, que según sus cuentas financieras se encuentra en una posición globalmente sólida, ya que la riqueza neta de los hogares representa el 600% del PIB.

Por otra parte, el Ministerio de Vivienda ha convocado para esta semana a las comunidades autónomas y a los Ayuntamientos para tratar de cerrar un gran pacto de Estado en materia de Suelo con el que frenar el ritmo de crecimiento de los precios de la vivienda.

Trujillo pedirá a sus interlocutores que busquen vías para garantizar que los terrenos públicos que se liberen se destinen preferentemente a la construcción de viviendas protegidas. Además, propondrá la eliminación del sistema de subasta para adjudicar terrenos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_