_
_
_
_
_
CincoSentidos

La marroquinería de gama alta sortea la crisis

La decimosexta edición de la Semana Internacional de la Piel, Sipiel, vivió ayer su jornada inaugural con la visita de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que recorrió los pabellones de ModaCalzado e Iberpiel-Marroquinería, los dos salones que conforman el certamen. Aunque la superficie neta de exposición es mucho más amplia en la feria de calzado, el salón de marroquinería y artículos de piel gana también en influencia, con 131 expositores de los que 107 son nacionales y una superficie neta de 5.765 metros cuadrados, superior a la del año pasado.

La muestra exhibe las propuestas de las principales firmas de bolsos, cinturones, marroquinería, confección en piel guantes y artículos de regalo o viaje, con firmas como Lupo, Miguel Bellido, Cats, Braccialini, Tocar, Manufacturas Dientes, Tosca Blu, Puntotres, Juana Llop o Munper.

El presidente del comité organizador de Iberpiel y presidente de Fabricantes Españoles de Marroquinería, Artículos de Viajes y Afines (Asefma), Félix Bellido, asegura que el certamen 'es una manifestación clara del prestigio creciente de esta feria en el ámbito internacional'.

Bellido considera que 'aunque todavía hay parte del sector que se tiene que reconvertir, muchas empresas están más fuertes y están viviendo una buena evolución gracias, sobre todo, a que los empresarios están cualificando la oferta, no sólo trabajando mejor sino con materiales de primera calidad y mejores diseños para dar respuesta a un consumidor más exigente'.

En un año de entrada masiva de productos asiáticos, de dificultades económicas de los principales países de la Unión Europea y habituales compradores y en el que el cambio euro-dólar ha repercutido negativamente en las exportaciones, las empresas españolas han aumentado un 12% sus exportaciones y han sido capaces de ampliar su distribución hacia las boutiques y tiendas especializadas de alto nivel. Así, los artículos de gama alta, respaldados por marcas de prestigio, han sorteado mejor la crisis, mientras que pequeños talleres y empresas incapaces de cualificar su oferta han tenido que cesar su actividad.

En 2003, último ejercicio del que se disponen datos oficiales, existían en España 1.740 empresas del sector de marroquinería que daban empleo directa o indirectamente a más de 26.600 personas. Cerca del 18% de la producción se destinó a la exportación. El mercado español cuenta con una demanda creciente de productos de calidad y diseño, mientras que disminuye la demanda de los de baja calidad realizados en España, sustituidos por los fabricados en Asia.

Propuestas para el invierno

El consumidor español apuesta cada vez más por la importancia de los complementos a la hora de vestir y, entre todos ellos, los bolsos son los grandes protagonistas. Para la próxima temporada las firmas apuestan por la combinación de la piel con materiales como el terciopelo, los encajes y la pedrería para sofisticar el resultado. Firmas como Lupo presentan en este certamen una colección para el invierno inspirada en artistas como Klee, Picasso, Magritte o Tàpies, con predominio de los verdes, los marrones y los rojos apagados. La firma mallorquina Juana Llop presenta en sus líneas más informales bolsos con forma de trapecio o saco y, entre los más sofisticados, bomboneras o baquettes. Entre las propuestas para los más jóvenes, Manufacturas Diente presenta la línea Serie Pocket, caracterizada por sus bandoleras de algodón de rayas a tres colores y con bolsillos desmontables que se pueden usar como monederos.Los diseños de Jocar, más clásicos, se rompen con bordados y pedrerías en la colección Wallpaper.Cats presenta una gran variedad de bolsos con claro predominio de las pieles blandas y naturales, muy suaves al tacto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_