Buenos resultados de Inditex
Inditex, que tiene un ejercicio fiscal que no coincide con el año natural, presentó el pasado jueves sus resultado anuales (comprenden desde febrero de 2004 a enero de 2005). La compañía textil facturó por valor de 5.670 millones de euros, un 23,3% más que el ejercicio anterior, mejoró en un 42% su resultado bruto de explotación hasta los 1,239 millones, y ganó 628 millones, un 41% más.
Las cuentas facilitadas por el grupo gallego han batido con bastante holgura a las previsiones del consenso del mercado. Esto ha hecho que muchas casas de Bolsa mejorasen ayer sus valoraciones sobre la compañía. Así por ejemplo, Dresdner Kleinwort ha subido el precio objetivo de 26 a 27,6 euros por acción, con un cambio en la recomendación que pasa a comprar desde añadir. Por su parte, Deutsche Bank reitera su consejo de comprar, aunque eleva la valoración de la compañía en un 19%, hasta los 25 euros.
Otro banco de inversión que ha subido el precio objetivo es UBS. La entidad suiza deja sin cambios su consejo de neutral pero eleva la valoración desde los 25 hasta los 26 euros, un 11% más que la última cotización semanal de Inditex.
Las dudas sobre el nuevo consejero delegado pueden presionar al valor
'Los resultados nos parecen fuertes desde el punto de vista operativo. Han consolidado la recuperación de márgenes, tras la caída del ejercicio pasado', señalan desde Safei. Esta firma reitera su recomendación de sobreponderar el valor, con un precio objetivo de 25,7 euros, un 9,8% más.
'Desde el punto de vista operativo, los resultados nos plantean pocas dudas. Si bien, creemos que la incertidumbre sobre el nombramiento del nuevo consejero delegado, del que dependerá toda la planificación estratégica de la compañía en un futuro cercano, podría oscurecer las buenas cifras presentadas por Inditex', añaden desde Safei.
Esta sociedad de Bolsa recalca en su informe que respecto al nombramiento del nuevo consejero delegado se desconoce aún la fecha y se descarta que José María Castellano siga al frente de la estrategia del grupo. 'Por lo que entendemos que, hasta que no se incorpore el nuevo consejero delegado con una transición suave, no habrá una presentación estratégica'. En la presentación de resultados tampoco se dieron nuevas pistas acerca de las nuevas direcciones generales.
Las buenos cifras anuales y la mejora de las valoraciones auparon al valor, que ayer subió en Bolsa un 1,4%.