_
_
_
_
5d Guía para inversores

Pautas para operar en una Bolsa plana

Moderado optimismo y sin grandes cambios en el horizonte. Esta es la previsión y el sentimiento más generalizado entre expertos y analistas al pronunciarse sobre la evolución de los mercados bursátiles en los próximos meses, tras una etapa, como la actual, en la que las Bolsas permanecen planas y consolidan ganancias de meses anteriores.

Moderado optimismo y sin grandes cambios en el horizonte. Esta es la previsión y el sentimiento más generalizado entre expertos y analistas al pronunciarse sobre la evolución de los mercados bursátiles en los próximos meses, tras una etapa, como la actual, en la que las Bolsas permanecen planas y consolidan ganancias de meses anteriores. El Ibex, con mucho volumen de contratación, ha subido un 2,3% en lo que va de año. El Euro Stoxx 50 lo ha hecho un 3,7% y el Dow Jones pierde más del 2%.

'El trimestre se ha cerrado con la incógnita sobre la posible continuación de las subidas de los tipos de interés y cómo repercutiría ese proceso en los mercados', señala Javier Estrada, director de inversiones de Morgan Stanley, quien destaca que el petróleo ha sido otra incertidumbre. 'Nuestra sensación', añade, 'es que teniendo en cuenta esos dos factores, el mercado se mantiene fuerte y que está soportado por la liquidez que hay en el mercado'.

La volatilidad de la Bolsa española se encuentra en niveles muy bajos. Medida a 100 días, es inferior al 10%, cuando hace un año era del 15% y en 2003 llegó a ser del 30%. En todo marzo sólo hubo dos sesiones en que el Ibex haya variado más de un punto porcentual.

Popular y Santander, entre los preferidos

Para Banif, 'puede ser el momento de tomar beneficios en carteras con plusvalías atractivas'

Los analistas prefieren la renta variable europea, para la que se prevé una rentabilidad superior al 8% este año

'Es normal que el mercado entre en una fase de parón, alto en el camino e incluso toma de beneficios', indica Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital. No obstante, a su juicio, seguimos encontrándonos 'en un mercado alcista', pero sin descartar 'que en el corto plazo continúe la toma de beneficios iniciada a mediados de febrero'. Y argumenta que esta evolución se ha debido a que las referencias macroeconómicas han pasado a un primer plano, como 'las preocupaciones por el alza del precio del crudo, su impacto en la inflación, así como el déficit fiscal y comercial estadounidense'. Padilla fija, dadas los previsibles recortes, en el 9.200 puntos el primer soporte del Ibex y en el 8.900 el segundo soporte. El viernes ese índice cerró a 9.289.

En esa línea se expresa Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, quien manifiesta que 'los mercados de renta variable están consolidando los importantes avances registrados desde agosto del pasado año', pero puntualiza que los europeos están más fuertes, especialmente el francés.

La preferencia por las Bolsas europeas, en especial la francesa, es igualmente destacada por Jaime Hoyos, director general de Crédit Agricole. Y su visión general para los próximos meses 'es medianamente optimista, pero sin demasiadas alegrías'. Cree que el segundo trimestre en Europa será mejor que el primero y que la rentabilidad de los mercados de renta variable quedará a fin de año entre el 8% al 10%, 'con lo que se compensa asumir cierto riesgo' de caídas puntuales, señala. A juicio de Jaime Hoyos, otro aspecto positivo es que habrá menos volatilidad en los mercados de divisas. Y prevé que el euro se mantenga entre los 1,25 a 1,35 dólares.

Esas perspectivas positivas sin euforia son compartidas por David Burns, director general de Schroders España. 'Estamos moderadamente optimistas con los mercados al finalizar este primer trimestre de 2005', afirma. 'Ha mejorado la actividad económica global, la americana crece a buen ritmo, los mercados emergentes siguen estables y en Europa, a excepción de Alemania e Italia, también vemos señales positivas', agrega. Y de las tres zonas, Burns señala que les gusta más Europa, 'donde vemos que existen unas buenas oportunidades de inversión al estar los valores, en general, en niveles atractivos'.

'En Europa los mercados se están comportando como esperábamos, con subidas moderadas, y no pensamos que los índices puedan ir mucho más allá', señala Víctor Peiró, director de análisis de Caja Madrid. 'Por el momento no hay una situación económica en Europa que permita pensar en crecimiento de beneficios más allá del 10% y eso limita la revalorización de los mercados', añade.

Juan María Soler, analista de Sabadell Banca Privada, cree que todavía hay liquidez, que hay dinero en el mercado, y que éste va a aflorar más tras el pago de dividendos. 'Los resultados empresariales son buenos y quedan subidas en los mercados', subraya. Aunque detecta incertidumbres en el panorama.

Soler destaca que los resultados de las compañías, aunque buenos, no se basan todavía en la mejora de las ventas sino en el recorte de los costes, y las posibilidades de ahondar en ese factor están llegando a su fin. 'Los ingresos más sólidos serían una señal, hay que estar atentos a ese posible cambio'. Y mientras se decanta por una estrategia de inversión medianamente conservadora. Como otros expertos, prefiere los mercados de renta variable de Europa, porque están más baratos. 'Las valoraciones son más correctas'.

En un informe realizado por Banif se destaca: 'Tras las fuertes subidas experimentadas por los mercados de renta variable en los últimos meses, podría parecer que es el momento de comenzarla toma de beneficios en carteras que presenten plusvalías muy atractivas'. Los expertos de Banif siguen creyendo 'en el buen fondo del mercado' y continúan apostando por la renta variable, aunque 'a determinados inversores les puede interesar consolidar un porcentaje de la subida'.

Pero, aunque Banif da ese consejo, señala que antes de vender hay que tener en cuenta otros factores, como los posibles recorridos al alza de las acciones. 'Habría que analizar cada caso', puntualiza. También es preciso estar atentos, añade 'al impacto fiscal que podría tener la operación'. Y la entidad plantea otras alternativa a la venta de las carteras. 'Existen diferentes posibilidades de cobertura que permiten al inversor reducir su exposición a las caídas del mercado y seguir beneficiándose de la subida', se añade.

Por su parte, el comité de distribución de activos de Morgan Stanley espera 'un mercado sostenido', pese 'al entorno de riesgos y sin márgenes de actuación en política monetaria y fiscal'. No obstante, en sus previsiones fijan 'un buen comportamiento de la renta variable a corto plazo, sobre todo si los precios del crudo se corrigen un poco'. Además de la preponderancia de Europa, elevan el peso de Japón en sus carteras. Y Morgan Stanley prefiere las acciones de las energéticas y farmacéuticas.

Rezagados y defensivos

Natalia Aguirre, de Renta 4, cree que en el contexto actual, 'y como opción defensiva, se podría apostar por las telecomunicaciones frente a las utilities, al haberse quedado rezagado el primero y presentar multiplicadores más atractivos'. Y añade que 'otro sector que presenta oportunidades interesantes es el financiero'. En telecos le gusta Telefónica y Deutsche Telekom, 'mientras que en el segundo optamos por nombres como el Popular a nivel doméstico y Santander como banco más global'.

El director general de Schroders España recomienda, 'por razones más o menos obvias, el sector financiero en base a los buenos resultados de la banca en general y los posibles movimientos corporativos y el sector energético'. Igualmente el director de renta variable de Atlas Capital destaca su apuesta por energía y compañías cíclicas.

Jaime Hoyos, de Crédit Agricole, señala que es mejor fijarse en dos tipos de compañías: las que no decepcionen por resultados en un entorno de desaceleración económica y las que no se vean afectadas por las subidas del tipo de interés. Da un sí a las empresas de petróleo, materias primas, telecomunicaciones y tecnológicas. Estas últimas debido básicamente a que han estado muy penalizadas.

Javier Estrada, de Morgan Stanley, prefiere además empresas industriales y de bienes de equipo que se benefician del tirón de la inversión, proveniente de países como China. Y destaca que, en general, las compañías han bajado demasiado el apalancamiento y ahora deberían elevar su deuda para mejorar su balance. 'Donde ahora está el dinero es en las empresas'. En construcción, Estrada teme como otros expertos el cambio de tendencia, pero es más cauto con las compañías de otros países que con las españolas, 'que han sabido diversificarse muy bien y dependen menos del ciclo de construcción'.

Pero en general los analistas creen que, pese a los recelos, la renta variable es el mejor alternativa para colocar el dinero. 'Continúa siendo la opción de inversión más atractiva', asegura Natalia Aguirre. La directora de análisis de Renta 4 señala que la cartera para un cliente con un perfil conservador contendría un 80% de renta fija y un 20% de renta variable. Para el agresivo se recomendaría un 15% de renta fija y un 85% de renta variable. 'Dentro de la parte de renta variable, en la cartera defensiva elegiríamos sectores como telecomunicaciones, farmacéuticas, bancos o constructoras. Añadiríamos alguna compañía atractiva de los sectores asegurador y tecnológico'. Por valores, añade Aguirre, y para un perfil medio de riesgo, una cartera de cinco valores españoles estaría constituida por Inditex, Ferrovial, Santander, Indra y Telefónica Móviles.

David Burns señala que 'para el conservador le recomendaríamos una cartera que estuviera invertida al 50/50 entre renta variable y renta fija'. 'En renta fija recomendaríamos un 20% en euro a corto plazo, un 20% en activos de la Europa 'convergente' y un 10% en un monetario llamado dinámico', añade.

Según el director general de Schroders en España, 'el 50% de la inversión en renta variable la dividiríamos entre la zona euro, con un 35% y Japón, con un 15%. Mantendríamos las mismas ponderaciones en la cartera más agresivas pero aumentando la asignación en renta variable al 60% de la cartera', añade.

Para Banif, 'puede ser el momento de tomar beneficios en carteras con plusvalías atractivas'

Valores que cotizarán mejor que el mercado

Los valores que recomendamos van a comportarse mejor que el mercado según nuestros pronósticos', señala Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada. 'Si la Bolsa baja, caerán menos y si sube, se revalorizarán más', añade. Entre esos valores están ABN, Telefónica o Novartis.Asimismo los expertos de Consulnor argumentan su selección de valores. De Arcelor señalan que confían en su buena evolución, ya que 'seguirá traspasando los precios a sus clientes'. Además creen que mantendrá la reducción de costes 'por haber conseguido pasar su producción a países en vías de desarrollo'.Sobre Cortefiel indican que es una de las empresas que tiene 'muchas posibilidades de dar sorpresas positivas en sus resultados, ya que se beneficia de un entorno de dólar débil y ha reestructurado sus plantas'. 'Todo ello llevará a una mejora de los márgenes. 'Además, añade Consulnor, a Cortefiel se le unen últimamente rumores de adquisición que calientan el valor'. Respecto a Sogecable los expertos de Consulnor destacan que 'el potencial de mejora es muy alto'. 'Vemos dos catalizadores a corto y medio plazo: uno es la emisión en abierto de Canal Plus y otro es el potencial de crecimiento de la televisión de pago, bien a través de Internet (Imagenio) o bien a través del cable, a quienes venderán sus productos: deportes, películas...'De Cintra, Consulnor prevé que 'empezará a tener un mejor comportamiento al acercarse la próxima revisión de los candidatos del Ibex 35, ya que es el valor mejor colocado'. Y recuerdan que las aportaciones de las nuevas concesiones como las e Texas o Irlanda 'pueden incrementar su precio objetivo'.Consulnor cree que el Santander tiene 'la confianza del mercado en su gestión', que esperan se traslade al Abbey, 'teniendo así un buen comportamiento bursátil'. Y sobre Telefónica manifiestan que 'está dando motivos al mercado para confiar en la creación del valor con la compra de BellSouth y ahora de Cesky Telecom, que abre el potencial de crecimiento en el área a través de otras compras'.'En la actual situación, señala Víctor Peiró, recomendamos especialmente los sectores menos dependientes de tipos, pero más que una recomendación sectorial seguimos apostando por una selección activa de valores con potencial de subida'.En la cartera española modelo de Caja Madrid figuran Santander, Telefónica, Repsol, Acerinox, Inditex y Ebro Puleva. Los valores elegidos para la cartera europea son: ABN, EDP, Outokumpu, Stora, Crédit Agricole, EADS, Alcatel, Sanofi- Aventis y la petrolera Total.

La renta fija despierta recelos

Mucha cautela. Este es el consejo que da Morgan Stanley sobre la inversión en renta fija, dado que 'los tipos de interés siguen subiendo afectados por los datos de crecimiento y las expectativas de inflación'. En este marco la entidad financiera señala que mantiene su posición en renta fija de corta duración en Europa, mientras añade que siguen 'fuera del mercado americano y japonés'. 'Igualmente mantenemos nuestra cautela en renta fija privada'.Además el banco de negocios estadounidense sigue temiendo por un nuevo repunte de la inflación, impulsado 'por los precios de la energía y la caída de la productividad por la elevación de los costes laborales'.'Nuestra opinión en renta fija es negativa sobre todo en los tramos largos de la curva de tipos', señala Jordi Padillas, de Atlas Capital. 'Infraponderamos los bonos con duraciones largas', añade. Igualmente Natalia Aguirre cree que, en el entorno actual, 'caracterizado por el temor a presiones inflacionistas crecientes, es previsible que las TIR de los bonos continúen repuntando, con la consiguiente caída de los precios, por lo que de momento seguimos infraponderados en bonos'. 'De estar en renta fija', asegura la analista de Renta 4, 'sería en los activos a plazos cortos'.Y Banif recuerda que febrero ha estado marcado por las 'contundentes tomas de beneficios en el mercado de la renta fija estadounidense con efecto arrastre sobre los bonos europeos'. Como contraste, la entidad financiera destaca 'que la tendencia compradora ha primado en los bonos emergentes frente a las citadas tomas de beneficios'. 'Es por ello', se añade en el informe, 'que en el corto plazo recomendemos evitar esos segmentos de la renta fija ante el riesgo que, asimismo, se vean afectados por la toma de beneficios, teniendo en cuenta además que las valoraciones se han ido ajustando de forma progresiva'.Más optimista sobre el futuro de la renta fija a corto y medio plazo se pronuncia David Burns. El director de Schroders en España admite que en ese tema 'vamos un poco contra el sentimiento del merado'. 'Creemos', puntualiza, 'que los tipos en Estados Unidos subirán menos y por un menor porcentaje mientras que en Europa no vemos ninguna razón por la cual los tipos deberían subir'.

Archivado En

_
_