El miedo a la inflación frena las Bolsas
El miedo a tensiones inflacionistas mantiene a las Bolsas en jaque. El repunte del precio del petróleo hasta zona de máximos -el Brent cerró el viernes en 56,5 dólares y el West Texas en 57,7- y datos que reflejan aumentos de precios en la industria de EE UU han acrecentado la incertidumbre. Al breve repunte que experimentó Wall Street tras la publicación de unos datos de paro en marzo peores de lo previsto, le sucedieron importantes caídas el viernes.
Wall Street vivió una jornada de sobresaltos. Los datos de empleo de marzo en EE UU no alcanzaron las expectativas y en un principio la noticia favoreció a la renta variable y a los bonos. Los inversores interpretaron las cifras como una señal de que el crecimiento económico no es tan fuerte como para generar inflación, lo que alejó el miedo a subidas de tipos de interés agresivas. Al cierre la Bolsa cayó con fuerza pero los bonos cerraron al alza.
EE UU creó 110.000 empleos en marzo, el menor aumento en ocho meses y la mitad de lo previsto por los expertos. El Departamento de Trabajo bajó además las cifras de generación de empleo de febrero, a 243.000 y de enero a 124.000, frente a los datos iniciales estimados en 262.000 y 132.000 respectivamente. La tasa de paro, sin embargo, cayó al 5,2% desde el 5,4% del mes anterior y resultó inferior al 5,3% previsto, aunque es un dato menos relevante en las decisiones de la Reserva Federal.
Estos datos facilitaron alzas iniciales en Wall Street pero pronto desaparecieron tras la publicación del índice ISM de actividad industrial. El indicador cayó una décima hasta 55,2 cuando el consenso esperaba un retroceso hasta 55, aunque la escalada del componente de precios pagados en la industria -subió hasta 73 desde 65 puntos- fue lo que realmente avivó los temores inflacionistas.
El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan no hizo más que contribuir a la confusión del mercado al caer por tercer mes consecutivo. Otros datos, con todo, sí mostraron fortaleza como el repunte del ISM de servicios aunque de poco sirvieron a la Bolsa.
En Europa los mercados se beneficiaron de la apertura alcista de Wall Street aunque también vivieron una sesión muy volátil y las ganancias se suavizaron al cierre. En las principales plazas las ganancias oscilaron ente el 0,57% del Dax y el 0,3% del Cac. Avances, que aunque moderados, permitieron que los mercados salvaran la semana. El Footsie fue la única excepción entre los grandes mercados, al caer el 0,17%. En Wall Street los mercados caían con fuerza a una hora del cierre, lo que provocó que terminaran la semana en negativo. El Dow Jones cayó un 0,5% y el Nasdaq, el 0,41%.