_
_
_
_
_
Bajada en las ventas

Las ventas de coches caen por el parón de vacaciones un 3,6%

El negocio de automóviles sufre un parón en Semana Santa. Las vacaciones y el efecto del freno en el consumo hicieron caer las ventas de coches en marzo un 3,6%. Por primera vez en dos años hay dos caídas mensuales consecutivas.

Marzo fue un mes atípico. El freno en la actividad por la Semana Santa llevó las matriculaciones a 149.262 unidades, según los datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), concesionarios de automóviles (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Este hecho tuvo un mayor efecto al compararse con marzo de 2004, en el que se batieron todos los récords de ventas.

Sin embargo, pese a la caída con respecto al ejercicio pasado ha sido el segundo mejor mes de la historia, sólo superado por el de hace un año.

Por este nuevo máximo la patronal Anfac califica el descenso como 'puntual, ya que sin esos días inhábiles podría haberse llegado al récord. Mantiene, además, invariables sus previsiones de crecer en unas 50.000 unidades al cierre del año, explica el director general Luis Valero. El objetivo es llegar a 1,5 millones de turismos vendidos, dato similar al del año pasado.

Anfac dice que es un descenso 'puntual', pero nota ya el menor vigor del consumo

Coincidió ayer en que se cumplirán estas cifras y en el tono optimista el director general de Renault España Comercial, Jean Pierre Laurent, quien también atribuyó el enfriamiento en las ventas a los dos días hábiles menos que ha tenido marzo, informa Europa Press.

Si bien, también comienza a notarse el efecto de que 'el consumo está menos fuerte, pero la patronal Anfac respira tranquila porque 'estaba dentro de lo previsto', apunta Valero. La atonía en el consumo puede verse más en las ventas en el segundo semestre del año, según sus estimaciones.

Mientras, el dato de las matriculaciones acumuladas en el primer trimestre se vio lastrado por el descenso en las ventas de febrero ( un 0,7%) y marzo y se quedó estancado con un retroceso del 0,1%. No se producían dos caídas mensuales consecutivas desde febrero de 2003.

La caída trimestral podía haber sido peor, pero las compras realizadas por empresas, que crecieron un 10%, lo han evitado, según el presidente de la patronal de importadores Aniacam, Germán López Madrid.

Por otro lado, las operaciones que se acogen al Plan Prever dan señales de freno tras caer un 14%, mientras que en el primer trimestre se redujeron un 4,7%.

Ford adelanta a Renault en número de matriculaciones

El fabricante estadounidense Ford ha arrebatado al francés Renault el número uno como marca con más coches vendidos en marzo: 17.578 frente a 17.439.Sin embargo, por modelos, Renault sigue llevándose el primer puesto con el Mégane, del que ha vendido 10.833 unidades, aunque esto supone un descenso del 16%. Controla ya una cuota de mercado del 7,26% y también se mantiene como líder si se tiene en cuenta el primer trimestre. Le sigue el Ford Focus, con 9.417 unidades vendidas en marzo y 23.354 en los tres primeros meses del año.Por otro lado, las matriculaciones de vehículos todoterreno siguen ganando adeptos y presentan el mayor crecimiento, un 24,6% en marzo, hasta 10.698 unidades. En el trimestre sumaron 28.661 unidades, un 23,9% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_