_
_
_
_
Tribunales

Un juez de Colombia falla contra Amper en un pleito con un socio

El Juzgado número 26 Civil de Bogotá ha estimado la demanda interpuesta por Cable Andino contra la sucursal de la empresa española Amper en Colombia, según informó ayer la compañía tecnológica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La sucursal de Amper en Colombia y Cable Andino suscribieron en el año 2000 un contrato para la ejecución de una obra de tendido de cable.

Tras detectar 'muy diversas irregularidades', Amper inició varias actuaciones judiciales en España y en Colombia contra Cable Andino, pero, a finales del año 2001, ésta última inició 'de modo sorprendente' una demanda ejecutiva contra la compañía española, al entender que se había producido un incumplimiento del contrato.

Amper informó verbalmente a la CNMV de los pleitos y el secreto sobre los mismos se mantuvo hasta finales del año pasado. Cable Andino reclamó en un primer momento 36,1 millones de dólares (27,8 millones de euros al cambio actual), y el juzgado número 26 de Bogotá le dio la razón, pero luego el tribunal superior lo revocó.

Pero Cable Andino de nuevo reclamó otros 17,1 millones de dólares (13,2 millones de euros) más intereses al 25% anual en otra nueva demanda ejecutiva formulada el 15 de marzo de 2004. El juzgado ha estimado la demanda sin que quepa recurso ordinario en un proceso que Amper considera envuelto en extrañas circunstancias.

Amper, que desde octubre de 2002 carece de activos en Colombia, asegura que 'existen indicios sólidos de actuaciones procesales irregulares e incluso fraudulentas', por lo que estudia la posibilidad de presentar acciones penales que 'suspenderían cualquier intento de ejecución de la sentencia' en España.

Archivado En

_
_