La junta de Enagás cambiará los estatutos para limitar los derechos de Gas Natural
En el orden del día de la junta ordinaria de accionistas de Enagás, que se celebrará el próximo 22 de abril, figura la modificación de los estatutos sociales de la compañía 'con el fin de eliminar su disposición transitoria única', tal como le exigió la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a principios de febrero. Esta disposición permite a su principal accionista, Gas Natural, que en estos momentos tiene un 25% del capital, ejercer sus derechos políticos por este porcentaje, cuando la ley de acompañamiento del 31 de diciembre de 2003 se los dejó en suspenso al 5%. Dicha norma obligaba a Gas Natural a desinvertir en Enagás hasta el citado 5% para lo que le daba de plazo hasta el 11 de enero de 2007. La interpretación jurídica llevó a Enagás a incluir el año pasado en sus estatutos una disposición transitoria única por la que levantaba la suspensión de los derechos de gas Natural que establecía la ley.
La CNE dio a Enagás un plazo de 45 días para rectificar dicha irregularidad (plazo que terminaba a mediados de marzo) lo que le hubiese obligado a convocar una junta extraordinaria sólo unas semanas antes de la ordinaria. Enagás expresó al regulador que acataría su decisión pero en la junta del 22 de abril, a lo que, finalmente, la CNE, no se ha mostrado oposición. La junta fue convocada por el consejo de administración que se celebró el 17 de marzo.
Por otro lado, en ella se aprobarán también las retribuciones del consejo de administración de la sociedad. Según la memoria de Enagás, en 2004 las retribuciones de los consejeros ascendieron a 1,849 millones de euros, cantidad que incluye dietas y demás cuantías percibidas por la pertenencia al consejo y la asistencia al mismo y también los sueldos y retribuciones de los consejeros con labores ejecutivas.
Asimismo, las aportaciones en materia de pensiones efectuadas el año pasado por Enagás suman 9,39 millones y las primas por seguros de vida, 42,9 millones. La memoria, que relata el efecto sobre las cuentas de la sociedad de las nuevas normas de contabilidad internacional (NIC) se establece un procedimiento para activar gastos de personal vinculados a investigación.