_
_
_
_
_
Venta

Cantábrico vende su 3% de REE con una plusvalía de 32 millones

Hidrocantábrico abandona REE. Tres semanas después de la entrada en vigor del real decreto que limita al 1% la presencia de las eléctricas en el operador del sistema, la empresa asturiana ha vendido su paquete del 3% por 76,5 millones, pese a tener de plazo hasta 2008.

Energías de Portugal (EDP) ha vendido la participación del 3% que su filial española, Hidrocantábrico, tenía en Red Eléctrica de España (REE), en una operación valorada en 76,5 millones de euros y que ha generado unas plusvalías de 32 millones. El grupo portugués ha sido el primero en acatar las exigencias del real decreto ley sobre productividad que entró en vigor el pasado 14 de marzo y que, con el objetivo de reforzar la independencia del operador del sistema, impide a cualquier accionista privado tener más de un 1% de su capital.

No obstante, y pese a tener de plazo para la citada desinversión hasta el 1 de enero de 2008, EDP ha acelerado su salida (y abandono definitivo) del capital de REE. Así, Hidrocantábrico informó ayer a la CNMV, que, 'en el marco de lo previsto en el real decreto que limita la participación de las empresas eléctricas en el capital de REE'(..) 'ha procedido a la venta de su participación del 3% en dicha sociedad'.

La operación ha sido gestionada por el banco de inversión UBS y ha supuesto la colocación entre inversores institucionales, domésticos e internacionales de 4.058.100 acciones ordinarias de REE, a 18,84 euros por título. La cotización de esta compañía, que fue suspendida a primera hora de la mañana, acabó con un descenso del 0,84%.

La celeridad de la matriz portuguesa de Cantábrico ha sorprendido a algunos analistas, a la vista del amplio plazo que tienen las eléctricas para desinvertir y dado que las previsiones apuntan a una revalorización futura de la cotización de REE. Pero fuentes del sector explican que al grupo energético portugués le resultaba más rentable financieramente no esperar a coincidir en la venta con el resto de las grandes eléctricas que también tienen un 3% cada una de REE y están sometidas a la limitación legal.

Por otro lado, la presencia de EDP en REE ya no tiene mucho sentido ya que participa en el gestor del sistema eléctrico portugués, REN, y que éste procederá a un intercambio con REE tras la creación del Mercado Eléctrico de la Electricidad (Mibel). Por otra parte, no tiene representación en el consejo.

Además de la participación de Cantábrico ya vendida, el capital de REE se lo reparten Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa, con un 3% cada una y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 28,5%. El resto, en Bolsa.

La Ley de Acompañamiento de 2003 ya obligó a las empresas del sector a reducir su participación del 10% al 3% en REE. En aquel caso, el plazo para la venta sólo fue de un año.

Presencia mínima de las eléctricas en el operador

El real decreto-ley para el impulso de la productividad que el Gobierno aprobó el pasado 11 de marzo establece que ningún accionista podrá tener más de un 1% del capital del operador del sistema eléctrico, REE. Esta limitación no es aplicable a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que mantendrá, 'en todo caso', una participación no inferior al 10%. Además, la norma señala que la suma de las participaciones, de las eléctricas no podrá superar el 40%. La 'adecuación de las participaciones' deberá realizarse antes del 1 de enero de 2008.Con estas limitaciones, el Gobierno pretende reforzar la independencia de los operadores de los sistemas energéticos y fomentar la competencia. De hecho, ha prometido limitar también la presencia de Gas Natural en Enagás y de las petroleras en CLH.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_