_
_
_
_
Laboral

EE UU creó en marzo 110.000 empleos, la mitad de lo previsto

La economía de EE UU creó 110.000 empleos en marzo, lo que supone una gran decepción para los expertos, que esperaban una cifra cercana a los 220.000 nuevos puestos de trabajo.

Se trata del menor incremento registrado desde el pasado mes de julio, cuando se crearon 83.000 empleos, según las cifras facilitadas el viernes por el Departamento de Trabajo de EE UU.

El dato del aumento en el número de empleados con nómina, obtenido a través de una encuesta entre empresas, se ralentizó en marzo, mientras que las pérdidas en fábricas y en el sector minorista compensaron el avance registrado en servicios profesionales y empresariales, construcción, educación y servicios sanitarios.

El Departamento de Trabajo revisó además a la baja el dato de nuevos empleos de febrero hasta los 243.000, frente a los 262.000 anunciados inicialmente.

La tasa de desempleo ajustada de variaciones estacionales, que se calcula a través de una encuesta distinta entre hogares y a veces arroja datos aparentemente contradictorios, se redujo hasta el 5,2%, frente al 5,4% registrado en febrero, ya que 357.000 personas afirmaron haber obtenido un empleo.

Los analistas creen que la economía estadounidense creció en los tres primeros meses de 2005 a un ritmo del 4% o superior, y aunque el crecimiento económico se ralentizará en el segundo trimestre, se mantendrá a un ritmo saludable, subrayó. Por su parte, la tasa de desempleo en la zona euro, una vez corregidas las variaciones estacionales, subió una décima en febrero de este año con respecto al mes anterior, hasta situarse en el 8,9%, la misma tasa que en la UE, donde se mantuvo estable, según informó el viernes la Oficina comunitaria de estadística (Eurostat). Un año antes, en febrero de 2004, la tasa de paro se situaba también en el 8,9% en la zona euro, y en el 9,0% en el conjunto de la Unión.

En febrero de 2005, los índices más elevados se registraron en Polonia (18,1%), Eslovaquia (16,2%), Grecia (10,5% en septiembre) y España (10,3%) y los más bajos en Irlanda (4,3%), Luxemburgo (4,4%), Austria (4,5%),

Entre los Estados miembros con datos disponibles, trece se anotaron descensos interanuales de sus tasas de desempleo, once sufrieron incrementos y uno no registró variaciones.

Los descensos más significativos correspondieron a Lituania (del 11,6% en febrero de 2004, al 8,9% en febrero pasado) y Estonia (del 9,9% al 8%).

Nuevos riesgos para la economía europea

Los riesgos para la coyuntura en la Unión Europea hasta 2006 han aumentado en los últimos meses, puesto que los impulsos del exterior han tenido poco impacto en la demanda interna, según informó el pasado viernes el Instituto de Investigaciones Económicas austríaco Wifo. No se acelera la demanda de inversiones en el espacio del euro, pese a los aumentos de beneficios de las empresas, aseguró el citado instituto. El Wifo ve el motivo principal de la debilidad coyuntural en Europa en que los hogares privados, sobre todo en Alemania, se muestran vacilantes y se limitan en sus gastos de vivienda y consumo, mientras las grandes empresas reducen el endeudamiento y los empleos.

Archivado En

_
_