_
_
_
_
_
Transportes

Bruselas aplaza la liberalización del transporte público en la UE

La Comisión Europea ha decidido no presentar por el momento su propuesta de liberalización del transporte público en la Unión con el fin de no dar más argumentos a los partidarios del 'no' a la Constitución en Francia.

Una portavoz del Ejecutivo comunitario confirmó el viernes que la institución se tomará 'el tiempo que sea necesario' para presentar su iniciativa al Consejo y al Parlamento, dando a entender que este paso se producirá después del referéndum francés sobre el Tratado constitucional que está previsto para el próximo 29 de mayo. La citada portavoz recordó que esta propuesta ha sido discutida durante los últimos años en las instituciones europeas, ya que por dos veces la Comisión presentó un texto y en ambas el Consejo las rechazó en su tramitación legislativa.

'La Comisión está elaborando una nueva propuesta para intentar tener el visto bueno del Consejo. Teniendo en cuenta todos los problemas y la problemática de este proceso, la Comisión se toma el tiempo que estime necesario para presentar una buena propuesta tras una amplia consulta', manifestó. El diario francés Libération informó en su edición del viernes de que el propio comisario de Transportes, el francés Jacques Barrot, sugirió dicho aplazamiento para no dar 'munición' a los partidarios del 'no' en Francia.

La propuesta de liberalización del transporte público ocasionaría problemas en Francia, ya que la empresa pública SNCF dirige en monopolio la red regional de trenes.

Bruselas presentó su primera iniciativa al respecto hace siete años, según el citado diario, sin que haya logrado superar el bloqueo en el Consejo. El último texto presentado preveía una apertura progresiva del sector exigiendo una liberalización del 50% del mismo en un plazo máximo de ocho años y del 100% de aquí a quince años en el conjunto de la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_