Locos por la música
Escuchar música es la actividad cultural favorita de los españoles. Un 86,2% de la población afirma tener el hábito de poner un disco o la radio para oír alguna canción. Por eso la ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmó ayer en la presentación de la Encuesta de hábitos culturales en España que 'estamos ante las primeras generaciones de melómanos de este país'.
El estudio ha sido realizado entre los años 2002 y 2003 por la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) y el Ministerio de Cultura, y se basa en más de 12.000 entrevistas efectuadas por todo el país a ciudadanos mayores de 15 años.
Según la investigación, la mitad de la población española adquirió algún disco en el último año. Los compradores más habituales son los jóvenes, los solteros independizados y las parejas sin hijos. Además, un 12,9% de los encuestados reconoció haber pagado por copias pirata de álbumes.
La música en directo tiene bastante aceptación entre la gente. Una cuarta parte de los encuestados afirma asistir a conciertos de grupos actuales al menos una vez al año. De hecho, este tipo de acontecimientos son los que suscitan mayor interés después del cine. Sobre una escala de 10, los españoles otorgan un 6,7 al séptimo arte y un 6 a las actuaciones en vivo cuando evalúan sus preferencias.
El cine es el espectáculo que más ha crecido desde 1990, cuando la SGAE realizó otro estudio de características similares al presentado ahora. Este espectáculo ha ganado 16,6 puntos más de adeptos en este tiempo. Hoy, un 54,6% de la población afirma ir al cine una o más veces al año.
Además, según la ministra, 'la valoración del cine español es superior a la del cine europeo y es casi igual a la del americano'. La SGAE sostiene que los encuestados otorgan un 6,9 (sobre 10) a las películas nacionales, frente al 7,1 que dan a las de EE UU.
El teatro es el arte escénico que más ha crecido. Entre 1990 y 2002 registró un incremento de sus asistentes del 9,5%. Según la encuesta, un 31,9% de los españoles afirma tener la costumbre de ir al teatro y, de hecho, el 23,4% lo ha hecho en el último año.
agua
l La creciente cultura del agua se dejará sentir en el salón con numerosas propuestas de las llamadas áreas húmedas, cada vez más implantadas en los centros de fitness y gimnasios. El sector de saunas, baños de vapor y spas, tan ligados al concepto de bienestar y a las nuevas tendencias de hidroterapia, que integran hoy las áreas wellness o balnearios urbanos, tendrá también una amplia representación en un certamen que espera recibir en esta edición a 16.000 visitantes profesionales y aficionados.