_
_
_
_
_
Cierre

Los mercados europeos inauguran abril en positivo

Tras cerrar ayer un mes marcado por los signos negativos, los mercados han inaugurado hoy abril cambiando la tendencia gracias en parte a la buena apertura de Wall Street. El Ibex-35 ha avanzado 30,70 puntos, equivalentes al 0,33%, lo que deja al principal indicador del mercado español en los 9.289,50 puntos. Por su parte, el Índice General de Madrid ha subido un 0,40% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,81%.

En el resto de plazas europeas el cierre ha tenido el mismo signo. El Dax de la Bolsa de Francfort se revalorizado un 0,47 mientras el Footsie londinense subía un 0,40%.

El volumen de negocio en el mercado continuo español ha sido de 3.363 millones. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la con una bajada del 0,60% y SCH, del 0,32%, mientras que BBVA avanzó un 0,96%; Repsol YPF, un 0,69%; Iberdrola, un 0,84%, y Endesa, un 0,40%.

En cuanto al mercado de divisas de Francfort, el euro ha bajado y hacia las 16.00 horas cotizaba a 1,2934 dólares, frente a los 1,2964 dólares de esta mañana Por su parte, el Banco Central Europeo fijaba el cambio oficial de la moneda comunitaria en 1,2959 dólares.

El crudo puede con Wall Street

Pese a que la apertura fue al alza, el nuevo repunte en el mercado del crudo ha podido con las bolsas neoyorquinas y a media sesión ha cambiado su tendencia para acabar cerrando con fuertes pérdidas. Tampoco han ayudado algunos datos macroeconómicos conocidos hoy.

Al cierre, el Dow Jones, que el jueves perdió 37,17 puntos, se ha dejado 100 puntos, lo que dejaba a la joya de Wall Street en torno a las 10.400 unidades. El tecnológico Nasdaq ha perdido 14 puntos hasta los 1.984, tras retroceder la jornada pasada 6,44 puntos.

El precio del crudo de Texas ha alcanzado un nuevo récord en Nueva York y ha finalizado la sesión con un precio de 57,27 dólares por barril, arrastrado por un fuerte repunte en los precios de la gasolina, que también tocaron máximos históricos. El brent también batió su récord al cerrar en 56,17 dólares.

A esto se sumaban algunas noticias económicas, como los indicadores de actividad en los sectores de servicios y manufactureros, que fueron mayores de los previsto, lo que sigue alentando el temor a que se produzcan presiones inflacionarias.

Esto anulaba por completo el efecto positivo que tuvieron los datos del mercado laboral, que mostraron que en marzo el desempleo bajó al 5,2 por ciento desde el 5,4 por ciento de febrero. Por su parte, el mes recién pasado se crearon 110.0000 nuevos empleos, menos que los 243.000 de febrero y la mitad de lo que esperaban los analistas. A juicio de los expertos, estas cifras indican que la economía sigue creciendo a un ritmo saludable, que sin embargo no es lo suficientemente fuerte como para generar grandes presiones inflacionarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_