_
_
_
_
_
Tendencias

Latinoamérica sufre el miedo a subidas de tipos de interés

Mes de fuertes altibajos en las principales Bolsas latinoamericanas. A los máximos históricos alcanzados a comienzos de marzo ha sucedido una oleada de ventas por el miedo a subidas de tipos agresivas en EE UU. El Merval argentino concluye el mes con una caída del 10%, el Bovespa brasileño cae el 5,7% y Mexbol, un 8%.

El carrerón alcista que han experimentado las Bolsas Latinoamericanas en los últimos años tuvo un parón abrupto en marzo (ver cuadro). La escalada del precio del petróleo y el miedo a subidas de tipos de interés más agresivas de lo previsto en EE UU ha alejado a los inversores de la región en favor de activos más defensivos.

'La corrección estaba pendiente y llegó en marzo cuando los tipos a largo en Estados Unidos comenzaron a repuntar y llegaron signos de que la economía estadounidense va mejor de lo previsto. Esto renovó el miedo a la inflación y a tipos de interés más altos como consecuencia', comentan desde Dexia Asset Management.

El repunte reciente del precio del crudo no ha hecho más que acrecentar estos temores. En este contexto la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años ha pasado de niveles del 3,9% que tocó en febrero a rondar el 4,5%. El mayor atractivo de la renta fija estadounidense como destino de inversión perjudica a los mercados latinoamericanos, activos de mayor riesgo al tratarse de mercados emergentes.

La salida de capital de la región provocó que la Bolsa argentina concluyera el mes con una caída del 10%, un retroceso que alcanza más del 12% medido desde el máximo histórico que alcanzó el índice a principios de mes. Brasil, por su parte, cede el 5,7% en marzo y cerca del 10% desde máximos mientras que México pierde el 8% en el mes y casi el 9% desde cotas históricas. Comportamientos que prácticamente eliminan las ganancias en el año, que en el caso de México supone una caída cercana al 2%.

En los últimos años las Bolsas latinoamericanas se han beneficiado de los fuertes flujos de inversión extranjera gracias a un contexto de tipos de interés mínimos en EE UU, unido a un fuerte crecimiento global. 'A una contracción de la liquidez seguirá probablemente una reducción en la exposición al riesgo', comenta Morgan Stanley.

Los expertos, no obstante, aún apuestan por la región. Merrill Lynch Investment Management espera un buen año para las Bolsas Latinoamericanas ya que considera que la región aún ofrece atractivo.

Buenas perspectivas para la región

Las perspectivas de la región a largo plazo no han cambiado. El entorno económico continúa sólido, con tipos de cambio estables, superávit por cuenta corriente, crecimientos sólidos, además de políticas monetarias y fiscales prudentes, señalan desde Dexia AM.Las valoraciones de la región resultan atractivas en términos históricos relativos según Morgan Stanley aunque matiza que los niveles actuales en los mercados latinoamericanos ya descuentan crecimientos sólidos por lo que no consideran que las precios actuales resulten muy atractivos. En cualquier caso no espera que estemos ante el fin del periodo alcista.El crecimiento de beneficios se mantendrá alto este año, según Merrill Lynch, como consecuencia de la fortaleza de las materias primas y la aceleración de las economías internas. Las reformas políticas y económicas han reducido el riesgo de la región, según el banco.

Los principales riesgos son externos

Los principales riesgos a los que se enfrenta Latinoamérica continúan siendo de carácter global, según señalan la mayoría de los expertos. La amenaza que implica el déficit de EE UU para la estabilidad del dólar es una de ellas.El impacto del crecimiento económico de China para el crecimiento global es otra. La fuerte demanda de materias primas por parte del gigante asiático ha beneficiado a Latinoamérica y una desaceleración de la demanda, como se espera, puede jugar en contra de la región.Una fuerte subida de la inflación que se traduzca en fuertes subidas de tipos de interés implica otra amenaza, sin olvidar otros factores como los riesgos geopolíticos.A nivel interno Dexia AM señala que las elecciones que se avecinan en Brasil, México, Venezuela, Perú y Colombia serán los principales factores de incertidumbre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_