_
_
_
_
_
Clasificación

Las 2.000 mayores empresas del mundo incluyen a 30 españolas, según Forbes

Entre las 2.000 mayores empresas del mundo figuran 30 españolas y otras 44 de América Latina, de acuerdo con un listado dado a conocer hoy por la revista especializada en finanzas Forbes. El ranking incluye sólo a aquellas empresas que tienen capital en bolsa y se basa en el cálculo de la capitalización bursátil, las ventas, los beneficios y el patrimonio de cada compañía.

Según este ránking, las diez mayores compañías del mundo son las siguientes de mayor a menor: Citigroup, General Electric, American International Group, Bank of America, HSBC, ExxonMobil, Royal Dutch/Shell, BP, ING Group y Toyota.

Llama la atención en el ranking que Wal-Mart y Microsoft, compañías que pese a tener las mayores ventas y capitalización en bolsa, respectivamente, sólo se sitúan en los puestos 12, para la primera, y 47, para Microsoft. Esto, explica Forbes, porque la calificación se basa en una combinación de elementos y no en la medida única de sus beneficios, ingresos o capitalización.

Entre las 30 compañías españolas destaca el Banco Santander, que se sitúa precisamente sobre Microsoft en el puesto 46; el BBVA en el puesto 66; Telefónica en el lugar 80 y Repsol-YPF en el 109.

Mientras tanto, de las 44 compañías latinoamericanas, 19 son de Brasil, 18 de México, 5 de Chile, 1 de Perú y otra de Panamá. Entre las brasileñas destaca Petrobras, en el lugar 80 y Bardesco en el 208, mientras entre las mexicanas incluyen a Cemex en el 361 y Carso Global Telecom, matriz de Telmex, en el 422. Entre las compañías chilenas destaca Antarchile (matriz que reúne la casi totalidad de las inversiones del grupo dirigido por el millonario Anacleto Angelini) en el puesto 926 y CMPC en el sitio 1.518. La firma financiera peruana Credicorp se sitúa en el puesto 1.974, mientras que Carnival, que es de propiedad panameña y del Reino Unido se sitúa en el puesto 230.

Concentración geográfica

La mayor concentración geográfica de grandes empresas se encuentra en América del Norte, con 821, seguido del anillo del Pacífico con 544, Europa Occidental con 527 y muy atrás el sur de Asia con 32, Europa del Este con 30, Sudamérica con 26, África con 20 y Medio Oriente con 9.

Los países con mayor concentración de grandes compañías son EE UU con 711, Japón con 326 y el Reino Unido con 140. En la lista aparece también China con 25 compañías, lideradas por PetroChina, en el puesto 57, China Petroleum & Chemical en el puesto 94 y China Telecom en el 164.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_